La dieta “Fast 5:2 Diet”

Llega el verano y con él las ansias de perder algunos kilos de más que hemos acumulado durante el invierno. Es esta época en la que las dieta milagro, como la Fast 5:2 Diet o Dieta 5:2, hacen su agosto y muchas personas caen en sus redes poniendo en peligro su salud. Hacer cualquier dieta de manera incontrolada solo hará que perdamos algunos kilos a costa de importantes desequilibrios nutricionales.

error_ayuno

El riesgo de los ayunos intermitentes

La dieta 5:2 se puso de moda en el Reino Unido a raíz de la publicación del libro The 5:2 Fasting Diet y está basada en la idea de los ayunos intermitentes, de manera que propone comer durante 5 días sin restricciones calóricas ni límite alguno para luego realizar 2 días de ayuno o semiayuno que no tienen por qué ser seguidos. Los días que se hace ayuno no se deben superar las 600 calorías en los hombres y las 500 en las mujeres. Asimismo, en estos dos días propone el consumo casi exclusivo de proteínas o caldos hipocalóricos.

banner_peso_saludable

Dieta restrictiva y sin control médico

Por lo tanto, se trata de una dieta para adelgazar muy restrictiva que se realiza sin control médico y que puede tener importantes consecuencias para la salud.

Para empezar, este tipo de dietas promueven los atracones, por lo que no facilitan la adquisición de hábitos nutricionales saludables que puedan mantenerse a largo plazo y nos ayuden a tener una relación normal con la comida.

Asimismo, suponen un café para todos: proponen el mismo esquema dietético para todas las personas independientemente de sus enfermedades asociadas, grado de obesidad y problemas emocionales con la comida.

La dieta 5:2 también favorece el efecto rebote, de manera que se recuperan los kilos perdidos rápidamente e incluso es posible ganar más de los que se tenía una vez abandonada la dieta.

Entre las bondades que promulgan sus defensores está el hecho de que es fácil de realizar, ya que se hace dieta solo 2 días y siempre queda la esperanza de que se podrá comer lo que uno quiera si se tiene algo de paciencia. También afirman que podría prevenir el Alzheimer y otras enfermedades. Sin embargo, ningún estudio realizado en humanos ha demostrado estos beneficios.

Consecuencias muy negativas en  nuestro cuerpo

Por último, la dieta 5:2 puede generar problemas digestivos así como cansancio y agotamiento, ya que el organismo no puede desarrollar una actividad normal con tan solo 500 o 600 calorías al día. Por lo tanto, es imposible llevar una vida laboral y familiar normal cuando los niveles de energía están bajo mínimos.

Si quieres perder peso este verano olvídate de las dietas milagro y ponte en manos de un equipo de especialistas médicos que diseñen una dieta personalizada que se adapte a tus necesidades y que, sobre todo, haga un seguimiento estrecho de tus parámetros de salud, de manera que lo único que pierdas sean kilos y no salud.