Qué son las hemorroides

Las hemorroides o almorranas surgen como consecuencia de la inflamación y dilatación de las venas del ano y de la parte baja del recto. Las hemorroides pueden desarrollarse tanto interna como externamente, y tienen un gran impacto en la calidad de vida, ya que causan dolor, sangrado, secreciones mucosas y la aparición de bultos que sobresalen del ano. Estos bultos, además de ser dolorosos, pueden sangrar e infectarse, por lo que a veces son difíciles de tratar.

Existen factores de riesgo, como el embarazo o ciertas enfermedades, que pueden predisponer al desarrollo de hemorroides. Pero si hay un factor determinante y que además puede corregirse, ese es la alimentación.

Una de las principales causas del dolor de hemorroides o almorranas es una dieta desequilibrada y pobre en fibra, ya que favorece el estreñimiento y oros problemas digestivos asociados a la inflamación de las venas que circundan el ano. Una alimentación adecuada no solo mejora las hemorroides y sus síntomas, sino que ayuda a prevenirlas. ¡Así que toma nota!

Alimentos buenos para las Hemorroides

Todos los que sean ricos en fibra, ya que ésta permite aumentar el volumen de las heces y hace que sean más blandas, con lo que son más fáciles de expulsar. El consumo elevado de fibra también debe ir acompañado de una buena hidratación. El agua debe ser la fuente de hidratación preferente, y si te aburre o te parece sosa puedes tomarla en infusiones o aromatizarla con pepino o frutos rojos. Entre los alimentos recomendables para aliviar o prevenir las hemorroides están:

  • Frutas: las más beneficiosas son los plátanos, ciruelas, papaya, higos, manzana y peras, y se deben evitar las frutas muy ácidas que puedan irritar la zona afectada.
  • Verduras: es recomendable incluir las que son ricas en vitamina K, ya que favorece la coagulación y mejora el sangrado de las hemorroides. Pero además, esta vitamina beneficiosa para mantener una densidad ósea adecuada, por lo que nos ayuda a mantener unos huesos fuertes. Algunas de las verduras recomendadas son la zanahoria, las espinacas, las alcachofas, el brócoli, el repollo o col rizada.
  • Frutos secos: las nueces o las uvas pasas son las mejores opciones porque proporcionan mucha fibra y disminuyen el estreñimiento. Es mejor tomar los frutos secos al natural, sin sal y sin tostar. Si estamos siguiendo una dieta para adelgazar, debemos tener en cuenta que los frutos secos aportan muchas calorías, por lo que debemos tomarlos con moderación.
  • Cereales integrales: a la hora de consumir arroz, pasta y pan es importante elegir productos integrales por su alto contenido en fibra. También hay que incluir en la dieta legumbres, como lentejas o garbanzos.

banner_peso_saludable

Alimentos malos para las Hemorroides

Los alimentos que se deben evitar son los que puedan favorecer el estreñimiento o los problemas del tránsito intestinal, y los que resultan demasiado irritantes, como las frutas ácidas y los condimentos picantes. Entre los alimentos a evitar están:

  • Azúcares: el azúcar refinado, como el que contiene la bollería, favorece el estreñimiento y el tránsito intestinal lento, además de promover la obesidad y otras enfermedades que pueden estar implicadas en la aparición de hemorroides.
  • Exceso de sal: el consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial, y ésta influye en la vascularización de la zona del ano y el recto, que puede inflamarse. Además de añadir poca sal a los platos, se deben evitar los alimentos en salazón, como por ejemplo las anchoas.
  • Alcohol y café: el consumo de alcohol debe ser siempre moderado, pero en el caso de las personas que sufren hemorroides es mejor evitarlo, ya que tiene efectos vasoconstrictores. Lo mismo ocurre con el café o con otras bebidas ricas en cafeína.
  • Picantes: hay que erradicar de la dieta las guindillas, la pimienta, la mostaza, las variedades de pimientos picantes y todo tipo de condimento que pueda irritar o causar escozor en la zona.