El endocrino ayuda a perder peso

Adelgazar no es una tontería que se nos ocurre porque queremos seguir utilizando los pantalones del año pasado. El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud que está en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 600 millones de obesos, de los cuales 41 son menores de cinco años, y cuando una persona tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 es obesa.

Opciones para adelgazar

Ante esta situación existen varias opciones para adelgazar, donde las dietas y el ejercicio físico son una posibilidad. Pero no nos podemos fiar de las dietas que prometen adelgazar rápido en dos semanas, ya que pueden provocar importantes carencias en nuestro organismo y un efecto rebote difícil de controlar.

Por eso, lo primero que tenemos que hacer si queremos bajar peso es acudir a un equipo de atención multidisciplinar que estudie nuestro caso y nos diga cuales son las opciones disponibles en función de nuestras características y los objetivos que nos tenemos que marcar.

Entre los integrantes de ese equipo está el endocrinólogo, que tal y como lo define la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales.

El sistema endocrino

Pues bien, tenemos que tener en cuenta que los nutrientes esenciales tienen un papel importante para mantener el sistema endocrino, encargado de secretar las hormonas necesarias para que funcione correctamente el organismo, y para hacerlo bien, la dieta tiene que ser equilibrada en función de nuestras necesidades específicas.

Por eso, comer en exceso o en defecto no es bueno, ya que el tejido graso secreta niveles anormales de ciertas hormonas que pueden ser perjudiciales. Esas hormonas controlan una serie de procesos, como mantener nuestro reloj interno, controlar la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Así, una correcta nutrición es más importante de lo que pensamos para tener un buen estado de salud y no sufrir desequilibrios hormonales.

banner_peso_saludable

Ante cualquier programa específico para adelgazar, es necesario contar con la presencia de un endocrinólogo que nos ayudará a reducir esos kilos de más manteniendo nuestro sistema hormonal en plenas facultades.

Si no logramos el objetivo propuesto con un programa específico de dieta personalizada, podemos recurrir al balón intragástrico , un método seguro y eficaz para reducir esos kilos de más si tenemos obesidad, para saber el grado nuestro médico hará un cálculo del IMC.

El balón gástrico  se trata de un dispositivo que se coloca en el estómago de forma endoscopia para reducir la capacidad del estómago e ingerir una menor cantidad de comida. A los seis meses el balón gástrico se suele retirar, una vez que se han cumplido los objetivos marcados.

En ese tiempo, el paciente aprende a comer y recupera unos hábitos de vida saludable, donde la alimentación equilibrada y el ejercicio van de la mano. El endocrinólogo es clave para continuar con las pautas marcadas.