Como evitar que el gluten te amargue las comidas

Por fin tenemos los resultados y efectivamente tenemos que retirar el gluten de nuestra dieta: somos intolerantes a esta sustancia presente en una gran parte de los cereales. Con un simple análisis de sangre, podemos salir de dudas.

avena_sacia_el_hambre

El test de intolerancia alimentaria permite analizar más de 200 alimentos y saber cuál es el que nos sienta mal y al que tenemos que renunciar.

La intolerancia alimentaria aparece cuando nuestro organismo produce unos anticuerpos al comer ciertos alimentos. Esos anticuerpos son diferentes a los que genera el organismo frente a un proceso alérgico, por eso, hay que distinguir entre una intolerancia a un alimento o una alergia a ese alimento.

Resultados test de intolerancia alimentaria

Una vez que te has hecho el test de tolerancia alimentaria y que tu médico te ha comentado los alimentos que debes eliminar, desterrarlos de tu dieta es un proceso en el que te acompañará tu equipo médico. No es fácil desde un punto de vista psicológico, porque habrá alimentos que aunque te gusten mucho tendrás que dejar de comer.

servicios-salud

Intolerancia al gluten

Hay que recordar que una de las intolerancias más conocidas es al gluten. Es más, todos tenemos a nuestro alrededor alguien que no puede tomar gluten por los problemas gastrointestinales que le provoca.

De hecho, desde hace años en Estados Unidos se ha puesto de moda la comida gluten-free y los restaurante que incluyen esta comida son cada vez más visitados por los no celiacos.

Alimentos similares a los cereales carentes de gluten

  • Arroz
  • Maíz
  • Soja
  • Patata
  • Tapioca
  • Judías
  • Quinoa
  • Mijo
  • Chia
  • Yuca
  • Harinas de frutos secos

Dieta paleo

Así que ya sabes, el arroz, la patata y el maíz pueden ser el sustituto de muchas de tus recetas, donde se pueden incluir de acompañamiento en lugar del pan o la pasta. No obstante, cada vez son más los alimentos desarrollados a base de cereales que carecen de gluten.

Una de las quejas más comunes de las personas con intolerancia al gluten es el alto precio que tienen el pan, las galletas, la pasta… para celiacos. Por eso, puedes intercalarlos con alimentos libres de gluten de forma natural.

Además, recuerda que a la hora de hacer la compra de alimentos sin gluten, debes revisar detalladamente el etiquetado.

Por ejemplo, muchos fiambres contienen gluten. Y al cocinar también debes extremar las precauciones y no emplear los mismos utensilios de cocina que has empleado al cocinar elementos con gluten, pues puede aparecer la denominada contaminación cruzada.

Con las salsas también tienes que ser cauto, porque muchas contienen trazas de trigo y pueden provocarte graves problemas.

A la hora de tomarte una copa también tienes que saber las bebidas que contienen gluten, donde la cerveza encabeza la lista. Pero no desesperes, cada vez es más común encontrar cerveza sin gluten en muchos bares y restaurantes. Puedes sustituir la cerveza por sidra o por vino.