Cuando pensamos en el vinagre de manzana, lo primero que se nos viene a la cabeza es su uso para aliñar ensaladas, o lo bien que viene para eliminar los piojos y las liendres de la cabeza de los niños.

Se puede comprar 100% puro, y hecho con las antiguas tradiciones de envejecimiento, sin pasteurizar. Antes de comprarlo, tenemos que mirar la etiqueta del producto, para asegurarnos que es puro.

¿Cómo hacer vinagre de manzana?

El vinagre puede obtenerse de muchas frutas, verduras o cereales, pero el que se obtiene de manzanas frescas y  maduras, es el que más cantidad de ácido acético contiene. Y ¿qué es el ácido acético?, pues es una sustancia con muchas propiedades medicinales.

Para obtener un vinagre de manzana 100% puro, que hay que dejar fermentar esta fruta de manera natural, es decir, sin químicos. Debido a la fermentación, los azúcares de la manzana hacen que se convierta en este líquido un tanto amargo, pero con múltiples propiedades.

Cómo decíamos, a pesar de su sabor agrio, el vinagre de manzana tiene múltiples propiedades para el organismo, después de leer este artículo, seguro que  querrás incluirlo en tu alimentación diaria, ¡Toma nota!

Propiedades del vinagre de manzana

  • El vinagre de manzana disminuye los niveles de azúcar en sangre: Cómo decíamos, contiene ácido acético, esta sustancia actúa favoreciendo la asimilación de azúcares e hidratos de carbono simples. De hecho, beber vinagre de manzana antes de un plato de pasta, arroz, o cualquier otro tipo de carbohidrato, mejora la asimilación de la insulina en personas que padecen diabetes tipo 2. ¡En ningún caso sustituye la medicación!
  • El vinagre de manzana favorece la sensación de saciedad: su consumo evita la digestión del almidón convirtiéndolo en fibra y hace que nos sintamos saciados con menos cantidad de comida.
  • El vinagre de manzana contiene pectina: esta sustancia es rica en proteínas, minerales y fibra.
  • El vinagre de manzana reduce la absorción de la grasa.
  • Es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares: El consumo de vinagre de manzana ayuda a regular la presión sanguínea.
  • Ayuda contra el estreñimiento: Una cucharada antes de acostarse, ayuda al buen funcionamiento de la flora intestinal.
  • Un gran aliado contra infecciones de orina: Limpia el tracto urinario y mantiene la orina ácida. Consumir poca cantidad de vinagre al día, puede reducir el riesgo de contraer infecciones en los riñones y el bazo.

Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar

Ahora que conoces todos los beneficios, lo que más cuesta es adaptarse a su desagradable sabor, te recomendamos diluir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua antes de cada comida y que lo bebas con pajita, re resultará más sencillo y además no debilitarás el esmalte de tus dientes.

Si aun así te ves incapaz de tomarlo, simplemente sustitúyelo por el vinagre de Módena o de cualquier otra variedad que habitualmente usas para aliñar tus ensaladas.

Vinagre de manzana Contraindicaciones

Pero, como todo en la vida, debe consumirse con moderación, el consumo excesivo puede, a largo plazo, disminuir tus niveles de potasio y provocarte problemas de huesos en el futuro.

Si no vas a utilizarlo en tu ensalada, debes diluirlo en agua para evitar:

  • Dañar el esmalte de tus dientes.
  • El ácido acético es un compuesto muy fuerte, tomado directamente puede causar daños en el esófago.

Además, si tienes problemas digestivos o padeces alguna enfermedad cardiovascular, consulta con un médico especialista antes de consumirlo.

En definitiva, son muchos los beneficios del vinagre de manzana de los que puedes beneficiarte siempre y cuando lo consumas con moderación y consultes un médico especialista si padeces algún tipo de enfermedad cardiovascular.