Categorias: Adelgazar Obesidad

Obesidad y Artrosis

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y afecta a uno de cada diez adultos.

Si tienes obesidad tienes un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes o problemas respiratorios. Pero es importante saber que la obesidad también tiene impacto sobre tus huesos y articulaciones afectando al movimiento y a tu calidad de vida.

¿Sobrepeso u obesidad?

Lo más fiable es calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la cantidad de masa que tiene tu cuerpo respecto a la relación entre peso y altura. La manera de calcularlo es muy sencilla: tan sólo deberás dividir tu peso (en kilogramos) por tu altura en metros elevada al cuadrado. Por ejemplo, si pesas 70kg y mides 1,70m deberás hacer la fórmula siguiente:

70Kg / (1,70m x 1,70m) = 24 IMC

Si el IMC es igual o superior a 30 se considera obesidad. Si está entre 25 Y 29,9, entonces tienes sobrepeso.

Es importante saber la diferencia entre obesidad y sobrepeso ya que dependiendo de cada situación el tratamiento es diferente.

Obesidad y Osteoartritis

La obesidad además de sobrecargar las articulaciones puede deteriorarlas. Si el daño se produce en el cartílago de las articulaciones, hablamos de artrosis u osteoartritis.

El exceso de peso que soportan por ejemplo nuestras rodillas, genera un desgaste de este tejido que acaba incluso en su rotura.

Se sabe que las personas obesas tienen más riesgo de sufrir artrosis u osteoartritis y que muchas de ellas van a necesitar prótesis de cadera o de rodilla a largo plazo.

Síntomas de la Artrosis

– Limitación del movimiento en la articulación
– Hinchazón en la zona
– Dolor
– Rigidez
– Aumento de la sensibilidad

Obesidad y artritis

La artritis o inflamación de las articulaciones es otro tipo de lesión que puede aparecer o agravarse con la obesidad. Afecta en mayor medida a las rodillas que, debido a su función, aguantan todo el peso corporal. No obstante, también se presenta en otras articulaciones como la cadera, los tobillos, muñecas, etc.

Síntomas de la artritis

– Hinchazón
– Rigidez
– Dolor

Los síntomas pueden ser puntuales, por ejemplo, al levantarnos, o darse durante todo el día.

Artritis reumatoide

Una de las formas de artritis más común es la artritis reumatoide que afecta a 200.000 personas en España, con 20.000 nuevos casos cada año y tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa del organismo ataca a sus propias articulaciones y tejidos provocando rigidez y dolores.

Si la carga que deben soportar las articulaciones es excesiva por la obesidad, pueden empeorar sus síntomas y alargarse los tiempos de recuperación.

Tratamiento de las enfermedades óseas

En un primer momento, las medidas a tomar para el tratamiento de estas dolencias se basan en el reposo para bajar la hinchazón y reducir el dolor. Aunque lo más adecuado es que acudamos a un médico para que realice un diagnóstico preciso.

Si finalmente los resultados indican que padecemos artrosis o artritis, el tratamiento habitual son los analgésicos y antiinflamatorios para disminuir los síntomas. En ocasiones se recurre a inyecciones e incluso cirugías.

Prevención y cuidado de las articulaciones

Cuidar las articulaciones pasa necesariamente por no sobrecargarlas. Para ello debemos mantenernos en un peso adecuado.

Consulta con tu médico cuál es tu peso ideal y, si lo necesitas, pregunta qué estrategias son más recomendables para alcanzarlo.

Si tienes sobrepeso leve o moderado, la dieta y ejercicio podrían ser suficientes. En caso de obesidad, dependiendo de la severidad, puede ser necesario utilizar tratamientos más agresivos para reducir el peso y mantener la pérdida a largo plazo.

Validado por: Dr. Carlos Gómez

Médico especialista en la Unidad de salud y nutrición de Clínica Londres.

Categorias: Adelgazar Obesidad
Compartir
Publicado por
Validado por: Dr. Carlos Gómez