Dieta proteinada: cómo salir de la fase de cetosis

La dieta proteinada se caracteriza por el consumo de alimentos y preparados de alto valor proteico y la eliminación de los hidratos de carbono y las grasas de la dieta. Esto hace que el organismo entre en un proceso metabólico denominado cetosis, que se produce cuando se quema la grasa acumulada para obtener de ella la energía que no se puede conseguir de los hidratos y la grasa que han sido eliminadas de la alimentación.

cirugía bariátrica tipos

Los cuerpos cetónicos

Durante la cetosis se generan cuerpos cetónicos, que son unos compuestos químicos derivados de la oxidación de las grasas que se eliminan paulatinamente a través de la orina y de la sudoración. De ahí que en la dieta proteinada se recomiende beber mucha agua para ayudar a la eliminación de los cuerpos cetónicos.

El objetivo de la dieta proteinada es favorecer perder peso rápidamente pero preservando lo máximo posible la masa muscular. Por eso, es una buena solución para las personas que tienen sobrepeso. Es importante realizar esta dieta bajo control médico, de manera que contemos siempre con un seguimiento estrecho del especialista, quien analizará nuestros parámetros de salud y determinará si necesitamos tomar complementos de vitaminas y minerales para prevenir cualquier carencia nutricional.

La fase de cetosis es muy importante, ya que si la seguimos a rajatabla conseguiremos eliminar todo el peso que necesitamos. Durante esta fase el médico nos entregará un plan nutricional compuesto por productos proteinados fáciles de preparar y de incorporar a nuestra vida diaria. Veremos los resultados rápidamente, lo cual nos motivará a seguir adelante con facilidad.

Cambiar de fase y salir de cetosis

Sin embargo, también es fundamental la salida del estado de cetosis una vez eliminados los kilos de más. Durante esta fase se irán incorporando poco a poco distintos grupos alimenticios con un mayor índice glucémico y contenido en grasas. Lo habitual es empezar por las frutas y verduras, para luego seguir con los alimentos ricos en hidratos de carbono y lípidos.

banner_peso_saludable

El objetivo de esta fase es mantener el peso logrado e incluso seguir perdiéndolo. No obstante, lo habitual al introducir de nuevo estos alimentos es que experimentemos una ligera ganancia de peso que no debe desmotivarnos. Lo más importante es ceñirnos al plan nutricional que nos ha dado el especialista y controlar sobre todo la ingesta de hidratos de carbono.

Si es necesario podemos buscar apoyo en el equipo de psicólogos que nos atiende, ya que la salida de la cetosis implica la exposición a numerosas tentaciones y la aparición de emociones que a veces son difíciles de controlar. Con la ayuda médica y psicológica necesaria seremos capaces de afrontar con éxito esta etapa y consolidar nuestra pérdida de peso.