¿Qué es retención de líquidos?

La retención de líquidos es una hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos. A la retención de líquidos también se le llama edema.

¿Por qué se retienen líquidos?

Algunas personas tienden a la retención de líquidos, dependiendo de su metabolismo y de las condiciones externas.

Por ejemplo, en verano con el calor puede haber una mayor retención de líquidos sobre todo en las piernas, que se hinchan. Ten en cuenta que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua; está en la sangre, en los órganos más importantes, en los músculos y en los huesos. Cuando hay más cantidad de agua en alguno de los órganos se produce lo que se denomina retención de líquidos y puede estar provocado por varias causas, entre las que la dieta es una de las principales.

Crema Kale

¿La sal retiene líquidos?

Aunque la sal es necesaria para que el organismo regule la presión arterial y el nivel de líquidos, si se consume en exceso puede jugar una mala pasada. Solo tienes que recordar que a las personas que tienen mal la tensión arterial, cuando la tienen elevada, lo primero que les recomienda el médico es que coman con poca sal.

Porque la sal que tomamos no solo es la que proviene del salero, muchos alimentos ya contienen una buena proporción de sodio. Para contrarrestar la sal presente en tus comidas puedes aumentar el consumo de potasio, que se encuentra en el plátano, la cebolla o las espinacas, y beber más agua.

Cómo evitar la retención de líquidos

Tu estilo de vida también puede afectar a la retención de líquidos. Cuanto más sedentario es más facilita que se te hinchen las piernas. Caminar y no estar mucho tiempo de pie te puede aliviar este problema. Porque cuando hay problemas en el sistema linfático aparece esa molesta hinchazón.

Banner Obesidad Sanitas

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

Retención de líquidos en las piernas 

Para acabar con esa pesadez de piernas, sobre todo cuando está producida por las cartucheras, puedes recurrir a la liposucción, técnica con la que se logra eliminar la grasa localizada en ciertas zonas, mediante la introducción de unas cánulas que se insertan debajo de la piel y llegan hasta la grasa. Una vez allí, se extrae la grasa de forma rápida y segura. Reduciendo tu nivel de grasa en las piernas puedes mejorar el problema que tienes reteniendo líquidos, ya que tu sistema linfático es más eficaz en ausencia de grasa.

Retención de líquidos Abdomen ¿ Por qué es la zona más común?

Se puede retener líquidos en cualquier zona del cuerpo. A veces el abdomen se hincha no solo por líquidos si no por gases y estreñimiento por eso puede ser la zona en la que mayor sensación tenemos de retención.

Dieta para eliminar líquidos

No obstante, si eres propensa a la retención de líquidos debes prestar atención a tu dieta y a tu estilo de vida, evitando aquello que te haga estar más hinchada. Tomar infusiones y beber agua, también te ayudará a evitar la retención.

Alimentos para eliminar líquidos

Los alimentos más diuréticos son la piña, los frutos rojos, la sandía, los cítricos, el pepino,  las alcachofas, los espárragos y el agua de cocción de verduras. Para poder eliminar líquidos hay que beber suficiente líquido en forma de agua, infusiones… y hacer una dieta rica en frutas y verduras.

Retención de líquidos en hombres

Aunque los hombre también puede retener líquidos, lo cierto es que es más común en mujeres por los cambios hormonales que implican procesos como la menstruacion, la menopausia y el embarazo.