La obesidad se trata de una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado de forma progresiva en las últimas décadas y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se trata de la epidemia de nuestro siglo.

Se estima que en todo el mundo hay más de mil millones de personas con sobrepeso u obesidad. España no es ajena a este problema pues más de la mitad de nuestra población tiene exceso de peso y, concretamente, la obesidad tiene aproximadamente una prevalencia del 20%.

banner_peso_saludable

No se deben despreciar las consecuencias negativas que ocasiona esta enfermedad para nuestra salud debido al incremento de la morbilidad y mortalidad son por ejemplo a enfermedades cardiovasculares, respiratorias. etc

Las causas de esta enfermedad son múltiples, entre las cuales se encuentra los cambios de hábitos alimentarios que se ha producido en nuestra sociedad y además también hay que tener en cuenta la predisposición genética de cada individuo.

Debemos de tener claro que la obesidad afecta a una gran variabilidad de personas y podemos afirmar que no todas las obesidades son iguales. Por ello es básica una individualización del tratamiento.  Es muy importante realizar un abordaje integral con la participación de múltiples profesionales para poder lograr con éxito la erradicación de esta enfermedad.

Dependiendo de las características de los pacientes y de su obesidad se puede ofrecer desde un plan nutricional individualizado con soporte psicológico para incrementar el éxito del tratamiento o tratamientos más complejos, entre los cuales  encontramos el Balón Intragástrico (BIG), y en los casos más graves cirugía bariátrica. De estos dos tratamientos  el BIG está indicado para obesidad grado 1, es decir, con un índice de masa corporal de 30-34’9, se podría realizar para obesidades más graves estudiando los casos que podrían ser candidatos para el empleo de dichas técnicas.

Al utilizar BIG acompañado de un programa multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos, es posible una disminución progresiva del peso y conseguir el objetivo de tener un peso adecuado acorde con nuestras características.