Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Cómo funciona el balón intragástrico?

El balón intragástrico ( BIG) es una técnica de reducción de estómago indicada en las personas que tienen un IMC>30, es decir que tienen que perder una media de 20 kilos.

El balón intragástrico

El balón intragástrico  consiste en la introducción por vía oral, a través de un endoscopio, de una esfera de silicona que se rellena de una solución salina inocua hasta ocupar al menos el 60% del tamaño del estómago.

Se reduce el espacio que acogerá los alimentos, por lo que se alcanza antes la sensación de saciedad y se consumen menos calorías.

Duración del tratamiento

El balón intragástrico no es una técnica permanente y se retira a los 6 meses de su colocación, cuando habitualmente se han alcanzado los objetivos de pérdida de peso.

Las recomendaciones más importantes tienen que ver con la reeducación alimentaria, ya que el paciente tendrá que seguir una dieta específica y adoptar nuevos hábitos nutricionales.

Para que el tratamiento sea un éxito es fundamental seguir las indicaciones del equipo médico tanto antes como después de la implantación del balón.

Asimismo, deberá incorporar la actividad física a su rutina diaria para potenciar los resultados del tratamiento.

Preoperatorio 

1. Dieta líquida

El paciente tendrá que seguir una dieta líquida al menos durante 4 días antes de la colocación del balón intragástrico con el objetivo de que el estómago esté libre de residuos el día de la intervención.

Esta dieta constará sobre todo de caldos, sopas, productos lácteos, como leche o yogur líquido, zumos sin residuos e infusiones.

2. Evitar alimentos fuertes

Además, tendrá que evitar los alimentos que puedan irritar o inflamar la mucosa del estómago, que debe encontrarse en perfectas condiciones en el momento de recibir el balón.

Por ello, habrá que eliminar los alimentos picantes, las bebidas con gas, el alcohol y el café.

3. Analítica

La fase preoperatoria también incluirá una serie de análisis clínicos y físicos para confirmar que se es un buen candidato para la implantación del balón intragástrico.

4. Medicación

Si se sufre alguna alteración o enfermedad, como hipertensión arterial o diabetes , el especialista indicará si se puede seguir tomando la medicación de manera habitual o si hay que suspenderla para la colocación del balón.

Día de la intervención

El día de la implantación del balón intragástrico hay que acudir a la consulta con un ayuno de al menos 8 horas.

Aunque se trata de una intervención ambulatoria y se puede regresar a casa en el mismo día, es importante acudir acompañado para contar con asistencia en el trayecto a casa en el caso de que surja algún inconveniente.