Síntomas de cáncer de colon

Cáncer de colon

El cáncer de colon es el cuarto tumor diagnosticado con más frecuencia en Estados Unidos. Es el tumor con mayor incidencia entre hombres y mujeres en nuestro país, con más de 40.000 nuevos casos al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer. La adecuada prevención, detectar rápidamente los síntomas de cáncer de colon y cribado según riesgo individual puede disminuir su mortalidad al permitir el diagnóstico en fases precoces. Actualmente los pacientes con cáncer de colon localizado tienen una supervivencia media a los 5 años del 90% frente al 71% y 14% respectivamente en los pacientes con afectación regional y a distancia.

Primeros síntomas de cáncer de colon

Con frecuencia y sobre todo en sus etapas iniciales, el cáncer de colon puede no presenta síntomas. En general el tumor se inicia en la mucosa del colon, dentro de la luz del intestino. Con su crecimiento puede llegar a diferentes síntomas, todos ellos en general derivados de la dificultad de tránsito intestinal debido al tumor o a sangrado del mismo.

Las principales síntomas de cáncer de colon que surgen al inicio pueden ser:

  • Cambio en los hábitos intestinales.
  • Estreñimiento de reciente aparición.
  • Cambio en la consistencia y tamaño de los heces.
  • Deposiciones negras o con sangre roja.
  • Sangrado rectal.
  • Dolor abdominal tipo cólico.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso inexplicable

Pérdidas de sangre

Si el tumor da lugar a pérdidas de sangre, a veces las pérdidas no son lo suficientemente importantes como para dar lugar a heces negras o con sangre, pero con el tiempo, se puede desarrollar una anemia con déficit de hierro. Está podrá ponerse en evidencia en un análisis de sangre que con frecuencia se realiza por cualquier otro motivo. Por ello si su médico detecta una anemia ferropénica no explicable por otras causas (como menstruaciones en la mujer), puede decidir realizar pruebas para descartar un tumor digestivo.

Obstrucción intestinal

Cuando el tumor al crecer produce dificultades para el tránsito intestinal, puede llegar a producirse un cuadro de obstrucción intestinal que es una urgencia médica. Sus principales manifestaciones son:

  • Dolor abdominal agudo y severo que dificulta la deambulación.
  • Náuseas y vómitos.
  • Estreñimiento.

Diagnóstico precoz cáncer de colon

Sin embargo lo más importante es comprender que los síntomas del cáncer de colon pueden no desarrollarse hasta que el tumor ha crecido lo suficiente, por lo que en el diagnóstico precoz de este tumor, lo más importante es el cribado. Para el mismo las principales pruebas diagnósticas son la colonoscopia y el estudio de la presencia de sangre oculta en heces.
Se recomienda así el cribado con colonoscopia para personas sin factores de riesgo asociados a partir de los 50 años y antes de los 50 años para personas con factores de riesgo como antecedentes familiares.
Si tiene importante historia familiar de pólipos de colon o cáncer, se debe consultar con su médico para valorar su riesgo individual. Puede estar indicada una consulta de consejo genético para valorar un Síndrome de Cáncer Familiar.

Escrito por: Dra. Margarita Feyjóo

Jefa de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Más sobre ella: https://margaritafeyjoo.es/

Compartir
Publicado por
Escrito por: Dra. Margarita Feyjóo