¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad de la medicina que trata 5 ramas distintas de patologías.

La parte de más coincidencia con los odontólogos es la cirugía oral, donde principalmente atendemos cirugía de cordales, de otros dientes, pequeños o grandes quistes en los maxilares, patología articular, todo el mundo conoce el dolor de la articulación temporomandibular, bruxismo, dolor muscular masticatoria derivado del bruxismo. Otra serie de pequeñas lesiones que se encuentran dentro de la cirugía oral. Una segunda rama es la traumatología facial. Es fácil entender que cuando un paciente tiene un accidente del tipo que sea, se rompe un brazo por ejemplo, se puede romper también la mandíbula. Igual que el brazo lo operan los traumatólogos, la fractura de mandíbula la operamos los cirujanos maxilofaciales.

Deformidades faciales

El tratamiento de las deformidades faciales, tanto sean congénitas o del desarrollo, como caras largas, mandíbulas grandes, caras de pájaro, mandíbulas pequeñas, excesos maxilares, caras torcidas, todo este grupo de patologías que tiene un componente funcionario y un componente estético, está dentro de las competencias de los cirujanos maxilofaciales. La oncología, tanto orofaríngea o de mucosas, como la oncología cutánea, es territorio del cirujano maxilofacial, compartido, con otras especialidades de la medicina como los dermatólogos y los otorrinos. Básicamente la oncología de cabeza y cuello se ocupa entre el 3% y el 4% de la prevalencia total de los cánceres de todo el cuerpo. Y por fin, la cirugía plástica facial, territorio compartido también con otorrinos y con cirujanos plásticos, es un componente principalmente estético, también reconstructor, donde englobamos los tratamientos de las narices grandes, puntas caídas, rinoplastias, faloplastias, lifting, otoplastias. Otra de las patologías que está muy en boga actualmente, porque hay una incidencia muy alta, y en la que colaboramos con otorrinos, con neumólogos, con neurofisiólogos y con odontólogos, es la apnea del sueño. La apnea del sueño, en función del origen y en función de la gravedad, tiene un tratamiento médico más conservador, o un tratamiento más agresivo, más quirúrgico, y aquí sí que estamos desarrollando un comité para dar salida a todos los pacientes del territorio nacional que sean susceptibles de ser tratados por una apnea o grandes alteraciones durante el sueño.

Cirugías complejas maxilofaciales

Dentro de la cartera de servicios de nuestra unidad tenemos que destacar de manera obligada por un lado los tratamientos de alta complejidad, como son la reconstrucción oncológica o el tratamiento oncológico, sobre todo en casos avanzados, como es la rehabilitación o la reconstrucción los maxilares en pacientes con grandes atrofias, que es un punto de conexión con los odontólogos. Y, por otro lado, el apoyo tecnológico. Nosotros gran parte de nuestras cirugías tanto craneofaciales, en la cirugía de las deformidades de los niños, como patologías o deformidades del desarrollo. Diseñamos los movimientos de los huesos con nuestros programas de software y diseñamos incluso las placas, tanto las placas de corte de las osteotomías, como las placas de fijación de los fragmentos óseos, de acuerdo con la información que previamente hemos labrado hemos guardado en nuestro software.

Cirugía Oral y Maxilofacial: ¿Cómo trabajamos con el equipo de odontología?

La relación con los Milenium Dental es una relación muy fluida, porque nosotros, el equipo de cirugía maxilofacial de los hospitales, somos referente para todos los odontólogos, no solo de Madrid, de España, porque acogemos a los pacientes, que presentan unas patologías que en las consultas dentales no se solucionan porque escapan al ámbito de la odontología. Principalmente pacientes con dolor orofacial, con un componente muscular, que son susceptibles de ser tratados con toxina botulínica, y por supuesto, pacientes con deformidades o pacientes con grandes atrofias, a los que no se les puede colocar implantes y en los que es preciso hacer una reconstrucción de los huesos maxilares para que haya hueso donde no lo hay, de manera que se pueden rehabilitar con prótesis implantosoportadas. En cualquier caso, todos somos un equipo, no solamente el servicio de cirugía maxilofacial, la odontología, los otorrinos, los cirujanos plásticos, los dermatólogos, son servicios que estamos trabajando codo con codo diariamente en el campus, cada uno en su punto de referencia.