Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es la que se encarga, en líneas generales, de resolver los problemas de la relación anatómica de ambas mandíbulas ( maxilar y mandíbula). De hecho, gnathos es mandíbula en griego y ortho es recto.

Resultados que ofrece la cirugía ortognática

La cirugía ortognática reestablece los rasgos faciales para buscar el equilibrio adecuado entre todos ellos. Se basa en la regla de la simetría espacial y de los tres tercios faciales, buscando la máxima armonía entre los distintos órganos faciales.

Para conseguir una correcta estabilidad de los tejidos óseos, la cirugía ortognática va acompañada de la ortodoncia, que es la técnica utilizada para corregir y alinear los dientes.

La mayoría de las malformaciones faciales van asociadas a maloclusiones dentales. De hecho, estas malas “oclusiones” o mordidas, son en su mayoría de origen dental. Así, el ortodoncista trabaja junto con el cirujano maxilofacial para corregir esas imperfecciones y lograr unos resultados armónicos y equilibrados.

¿A qué edad se producen cambios en los rasgos faciales?

Los cambios faciales suelen producirse durante la etapa de crecimiento de los niños, y se estabilizan una vez que se pasa esa fase. Por eso, en ocasiones, es recomendable no recurrir a la cirugía ortognática hasta que se haya finalizado por completo la etapa de crecimiento.

Es clave que a la hora de valorar la necesidad de intervención, el cirujano maxilofacial analice, junto con el ortodoncista, la mandíbula, el maxilar, los pómulos, la nariz, la zona de los ojos, los dientes y todos los tejidos blandos que recubren la cara y el cuello.

Pero no solo hay que valorar las cuestiones estéticas, es muy importante estudiar la funcionalidad de la mandíbula para evitar, entre otros, problemas en la articulación temporo-mandibular. Por eso, el estudio de cada paciente particular, debe ser considerado en conjunto y de forma coordinada entre los especialistas encargados de llevar a cabo el tratamiento.

Los problemas que puede resolver la cirugía ortognática

Con la cirugía ortognática se pueden resolver muchos de los problemas que se centran en la mandíbula. Entre los más comunes están:

  • Mordida abierta: Es cuando no se puede cerrar bien la boca debido a que los dientes sobresalen, o cuando no encaja la parte de arriba con la de abajo. No solo es un problema estético; si no se corrige a tiempo, pueden aparecer complicaciones al masticar, al hablar o incluso al respirar. La lengua tiene un papel muy importante en esta afectación y su reeducación posterior será muy importante.
  • Sonrisa gingival: Te habrás fijado que algunas personas cuando sonríen enseñan demasiado las encías. En ocasiones, esto causa problemas de autoestima que hacen que la persona vaya dejando de sonreír poco a poco. La sonrisa gingival se debe a un exceso de crecimiento del maxilar, que hace que se posicione de manera irregular con respecto a su base.
  • Asimetría facial: Como su nombre indica, la asimetría facial aparece cuando los dos lados de la cara no están compensados, porque como bien sabes, el rostro no tiene una simetría total. La indicación quirúrgica se recomienda dependiendo de la afectación estética, y los efectos funcionales que estos defectos pueden provocar.
  • Prognatismo mandibular: Se trata de una deformidad en la mandíbula, que adquiere un tamaño mayor de lo normal y poco armónico para la cara. Se denomina pragmatismo cuando la relación entre los maxilares esta descompensada a favor de la mandíbula. En definitiva la mandíbula es mas grande que el maxilar. Provoca grandes problemas en la deglución y en la masticación
  • Retrognatia mandibular. Es cuando la mandíbula está hacia atrás, como si faltara parte del hueso. A simple vista, parece que la persona que sufre esta malformación no tiene mandíbula, o esta es muy pequeña. Eso hace que los dos maxilares no estén alineados y puedan aparecer problemas de funcionalidad, donde la apnea del sueño suele ser frecuente. Este caso genera gran dificultad de paso del aire por la boca, ya que los tejidos blandos ( paladar y lengua ) no tienen espacio y comprimen o cierran la vida aérea. Aquí aparecerán grandes ronquidos y dificultad para tener sueños reparadores.

Desde el punto de vista estético, hay que decir que con la cirugía ortognática,  consigue definir todas las estructuras faciales como los pómulos, el mentón y la mandíbula, mejorando la simetría de la cara. De esta forma, la persona adquiere un rostro más armónico, se sienten más segura y con más confianza.

Equipo de cirujanos maxilofaciales y ordodoncista

Recuerda que es clave que antes de nada, acudas a un centro especializado que cuente con un equipo integrado de cirujanos maxilofaciales y ordodoncistas que cuenten con una amplia experiencia en resolver casos de asimetría facial.

La cirugía ortognática no solo resuelve problemas estéticos, sino que es la solución adecuada para acabar con los problemas de masticación, deglución y vocalización, para solucionar problemas de desgaste de los dientes. también es la solución a los problemas de la articulación temporomandibular, para cuando se respira mal y hay problemas de apnea obstructiva del sueño, afección que entorpece el descanso y merma la calidad de vida no solo de quien lo padece, sino también de quien duerme con el afectado.