Atragantamiento de un bebé: ¿qué hacer?

Primeros auxilios bebé

Ante cualquier accidente doméstico que pueda tener nuestro bebé, lo primero que hay que hacer es mantener la calma, ver lo que ha pasado y pedir la ayuda necesaria. Si no respira o es ineficaz, se deben iniciar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y transcurrido un minuto llamar a los servicios de emergencias.

Maniobra de Heimlich para bebés y qué hacer cuando un bebé se atraganta

La hemos visto hacer en muchas películas cuando alguien se atraganta, pero si el que se ha atragantado es un bebé la cosa cambia.

Si el niño está consciente pero la tos es débil o no es eficaz, no puede respirar, hablar o llorar o el bebé está azulado debemos pedir AYUDA!!! Después debemos mirar en la boca, si el objeto está a la vista y es accesible debemos colocar el dedo en posición de gancho y extraerlo de atrás hacia delante.

Si no se consigue, debemos colocar al niño boca abajo sobre nuestro antebrazo; una vez puesto el niño en esa posición, se deben dar 5 golpes con el talón de la mano entre los omóplatos. Con mucho cuidado, le damos la vuelta y si sigue sin respirar es necesario dar 5 golpes con 2 dedos en la zona media del pecho. Comprobamos si se han desobstruido las vías aéreas y ha expulsado el elemento que le ha producido el problema.

Si el niño no respira y está inconsciente se debe colocar suavemente en el suelo e iniciar maniobras de reanimación, transcurrido un minuto avisar a los servicios de emergencias.

Si tienes alguna duda sobre qué hacer consulta en este vídeo:

Cuando dar pan a un bebé

Lo más aconsejable es que preguntes a tu pediatra cuando puede empezar a comer pan, pues es el encargado de introducirle los distintos alimentos. En líneas generales, a partir de los 6 meses tu hijo puede ya a empezar a chupar el pan. Eso sí, se lo tienes que dar en trozos pequeños, ya que lo va a deshacer con la saliva.

Mi bebé se atraganta durante la lactancia

Una de las causas de que tu bebé se atragante mientras mama es que sale una cantidad de leche mayor de la que puede succionar. Si te sucede esto, puedes vaciarte un poco el pecho antes de la toma y hacer que tu bebé descanse un poco mientras mama.

Mi bebé se atraganta con el biberón

Lo primero que debes hacer es cambiar de postura al darle el biberón y encontrar una en la que tu bebé se sienta más cómodo. También tienes que revisar la cantidad de leche que sale del biberón, quizás tengas un agujero demasiado grande en la tetina.

Escrito por: Jose Luis de Unzueta

Pediatra del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

Compartir
Publicado por
Escrito por: Jose Luis de Unzueta