Nueve meses de espera y por fin lo tienes en tus brazos. Tu bebé ya está aquí y  os asaltan un montón de dudas de cuándo tiene que comer, cuándo tiene que dormir y cómo se tiene que adaptar a su nuevo entorno.

Es un proceso que todos los padres y bebés han pasado, así que no te asustes: cuentas con el mejor apoyo, el equipo de especialistas que está ahí para resolver todas tus dudas.

Tu ginecólogo, tu neonatólogo, tu matrona y todo el personal de enfermería os acompañan para que las primeras etapas de la vida de vuestro hijo transcurran de la forma más adecuada.

¿Cuánto duerme un bebé?

Es importante que los recién nacidos coman bien, pero también es necesario un buen descanso. No te asustes si duermen hasta 16 horas, es bueno para ellos, aunque lo hacen en periodos de entre dos y tres horas. Cuando ya van creciendo, se van aumentando esos periodos y así llegan a dormir entre seis y ocho horas seguidas, que es cuando ya podéis empezar a descansar.

Paciencia con la lactancia materna

Si optas por la lactancia materna, recomendada por todos los especialistas, tienes que tener paciencia y dejarte ayudar por la matrona. Ella te comentará cómo hacerlo, cómo tienes que coger a tu hijo, el tiempo necesario que debes dar de mamar y las horas de las tomas.

Alimentación del recién nacido

Deberás estar en un ambiente relajado y tranquilo para que tu bebé se encuentre a gusto y pueda alimentarse de la mejor forma posible. Tu pediatra seguirá la evolución del peso de tu hijo y te dirá si es necesario reforzar con biberones. No lo hagas por tu cuenta sino siempre bajo la supervisión de un especialista.

Ten en cuenta que la lactancia materna establece unos vínculos muy fuertes entre tu hijo y tú, y los beneficios no son solo para él, sino también para ti.

recien_nacido

¿Cómo bañar a un recién nacido?

La hora del baño también presenta alguna serie de dudas. Como los primeros días se encargan del aseo en el hospital, es normal olvidarse de lo que se ha aprendido cuando llegamos a casa. Hasta que se le caiga el cordón umbilical hay que evitar que se moje esa zona, después ya hay que empezar a disfrutar del baño pero teniendo en cuenta que el niño esté bien sujeto con nuestro brazo.

También es importante tener en el baño todo lo que necesitamos: la esponja, el jabón, un pañal limpio, el body, el pijamita, el cepillo y la colonia. Tenlo todo a mano, eso hará que te desenvuelvas como pez en el agua.

Cambiar de postura al bebé

Cambia al niño de postura y dale algunos masajes en su barriguita. Al estar todo el día tumbado necesita algún cambio. Si le das un pequeño masaje, además de relajarle le puede ayudar con los temidos cólicos.

Identificar el llanto del bebé

Aprende a identificar su llanto. Es la forma de comunicarse y decir que algo va mal. Puede tener sueño, hambre, frío, el pañal sucio o simplemente estar molesto. Hay que averiguar qué le pasa lo antes posible pero sin perder la calma.

Sigue las pautas de tu pediatra

Sigue todas las pautas establecidas por tu médico. En el primer año de vida, debes acudir al pediatra en las fechas establecidas, no te saltes las consultas programadas, ya que en ellas, además de comprobar el estado de salud de tu hijo, te dan las pautas a seguir en cuanto a vacunas, cambio en la alimentación e introducción de los distintos nutrientes.

Además, en la consulta puedes aprovechar para resolver todas tus dudas. El pediatra de tu hijo es el que le conoce y te dará los mejores consejos. No los desaproveches.