El disco embrionario y su formación

¿Qué es el disco embrionario?

Es un grupo redondeado de células que se empieza a crear en la 2ª semana tras la fecundación del óvulo y a partir del cual se desarrollará el feto.

Formación del disco embrionario

El período embrionario es el tiempo que transcurre desde la fecundación hasta los 60 días de desarrollo. En esta etapa se crean casi todos los tejidos y órganos y el embrión va creciendo hasta conseguir una apariencia similar a la que tendrá definitivamente.
Durante este tiempo el disco embrionario evoluciona hasta sufrir el denominado “plegamiento del disco embrionario” que lo va a transformar de una estructura plana a una tridimensional cilíndrica.

Estas son las distintas fases por las que pasa:

Disco embrionario bilaminar

Alrededor del 8º día de gestación, las células empiezan a multiplicarse hasta conformar el disco embrionario bilaminar. Se denomina así porque tiene dos finas capas o láminas, el epiblasto y el hipoblasto.
La capa externa o epiblasto, recubre al embrión en sus primeras fases y formará parte del saco amniótico o bolsa de aguas, que rodea, hidrata y protege al feto a lo largo de todo su desarrollo.
Por otro lado, la capa interna llamada hipoblasto, será parte del saco vitelino, estructura membranosa encargada de producir y transportar nutrientes y oxígeno para el embrión durante las primeras semanas de gestación, así como de eliminar los desechos y el CO2 del feto.

Disco embrionario trilaminar

En la 3ª semana aparece el esbozo de los vasos sanguíneos y las células sexuales y, además, comienza a desarrollarse la placenta. El embrión mide dos milímetros y sigue teniendo apariencia de disco ovalado plano, aunque ya posee tres capas de tejido (endodermo, ectodermo y mesodermo), por lo que se le denomina disco embrionario trilaminar.

Plegamiento del disco embrionario

Entre la 3ª y principios de la 4ª semana de embarazo se produce el plegamiento del disco embrionario trilaminar. Este es el proceso que transforma el disco plano en un embrión cilíndrico en cuyo interior se desarrollarán las cavidades que alojarán los distintos órganos.

¿Por qué sucede el plegamiento del disco embrionario?

Este plegamiento se produce por la diferente velocidad de crecimiento de las distintas partes del disco, que hace que este se vaya curvando. Gracias a este fenómeno, las tres capas del disco embrionario trilaminar irán formando los siguientes órganos:

  • La capa interna o endodermo: está enfocada en el desarrollo del sistema respiratorio, sistema digestivo y los diferentes órganos que los integran.
  • La capa media o mesodermo: deriva en los músculos, el esqueleto, el aparato circulatorio o los órganos del sistema excretor, entre muchos otros.
  • La capa externa o ectodermo: es la encargada de la creación de órganos como la piel, los diferentes recubrimientos de zonas como la boca o las fosas nasales. Además, es la capa desde la que también se desarrolla el sistema nervioso, el cerebro del feto, el pelo, las uñas, etc.

Crecimiento embrionario

En la 4º semana de gestación, el embrión mide ya 4 mm de longitud (medido desde el extremo de la cabeza hasta el talón). Cada día, la longitud aumenta 1 mm, hasta el día 55 de gestación. A partir de ahí crece a razón de 1,5 mm al día.
Tras aproximadamente 8 semanas, el embrión tiene un tamaño similar al del pulgar de un adulto, pero prácticamente todas sus partes: el cerebro y los nervios, el corazón y la sangre, el estómago y los intestinos, los músculos y la piel, ya se han formado.
A partir de la 8ª semana acaba el periodo embrionario y comienza el fetal, que estará dedicado principalmente a la maduración de los órganos y al crecimiento hasta que se produce el nacimiento.

Validado por: Dra. Ana Román

Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.