Categorias: Embarazo Pruebas

Ecografía 5D HD Live para embarazadas

El diagnóstico prenatal ha evolucionado muy rápidamente en los últimos diez años. A día de hoy, la detección precoz de malformaciones fetales permite, para la tranquilidad de los futuros padres, conocer previamente y en ocasiones, poner solución a muchos problemas del bebé.

Gracias a las nuevas tecnologías adquiridas, los ginecólogos especialistas en ecografía y diagnóstico prenatal de los Hospitales de Sanitas, pueden trabajar con la última tecnología en el sector.

¿Qué es una ecografía 5D?

La ecografía 5D– HD live permite realizar una reconstrucción volumétrica muy realista del bebé en movimiento, permitiendo visualizar en tiempo real y, generalmente de forma nítida, la cara, las extremidades y los movimientos fetales. Los ecografístas y ginecólogos del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ,trabajan cada día en este entorno tecnológico con el que están muy familiarizados.

 Diferencia entre ecografía 3D, 4D y 5D

Esta nueva herramienta ecográfica permite realizar una reconstrucción de muy alta calidad y en directo, por lo que se obtienen imágenes muy detalladas del feto, que, en ocasiones, pueden ser casi similares a una fotografía de un recién nacido.

Además, el ecógrafo de última generación del que disponen en la Unidad del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, aporta numerosos avances que permiten mejorar aún más la precisión del actual diagnóstico prenatal.

¿Cuándo hacer una ecografía 5D?

La ecografía 5D se puede realizar en cualquier momento del embarazo, pero en general, para obtener unas imágenes más satisfactorias, se recomienda que se realice entre las semanas 26 a 30 de embarazo.

¿Dónde hacer una ecografía 5D?

En los Hospitales de Sanitas, y particularmente en nuestra Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, dónde el objetivo es realizar un diagnóstico y seguimiento médico integral para las pacientes, apoyado siempre en la evidencia médica más actual y teconológica.

Así, apostamos por la última tecnología médica en diagnóstico por imagen en Ginecología y Obstetricia, para ofrecer un asesoramiento y atención satisfactorios para las pacientes.

A continuación, la Dra. María Teresa Martínez García, ginecóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, responde a algunas preguntas sobre el nuevo sistema con ecógrafo 5D o HD Live:

Preguntas frecuentes sobre la Ecografía 5D

¿En qué casos no está recomendado realizarse la eco 5D?

Esta ecografía no está contraindicada en ningún momento del embarazo, pero puede verse dificultada en semanas muy avanzadas de gestación, y limitada en casos en los que la posición fetal sea desfavorable, también la obesidad materna, la localización placentaria o la disminución de líquido amniótico, pueden dificultar la exploración.

¿La eco 5D es una prueba básica de seguimiento del embarazo? ¿Es imprescindible?

La ecografía 5D no se encuentra entre las ecografías de alta resolución básicas requeridas para un correcto de seguimiento del embarazo. Sin embargo, en determinadas malformaciones del feto, puede mejorar el rendimiento diagnóstico por sus especiales características. Además, en ocasiones permite una mejor comprensión por parte de los futuros padres gracias a que la calidad de las imágenes les permite interpretar mejor lo que ven.

¿La información que aporta puede sustituir a alguna otra prueba que la madre deba hacerse durante el embarazo?

No, a pesar de presentar múltiples ventajas, a día de hoy no debe sustituir a ninguna de ellas.

¿Qué malformaciones del feto se podrían detectar gracias a la eco 5D?

Esta herramienta permite visualizar con mayor claridad algunas malformaciones del feto, como pueden ser el labio leporino, o un defecto del tubo neural abierto entre otras.

Sin embargo, el gran avance y diferenciación de la ecografía 5D, es que no sólo permite evaluar al feto de forma “externa”, sino que el ecógrafo complementa el estudio bidimensional de los órganos fetales con complejas reconstrucciones tridimensionales, siendo muy útil para detectar y valorar:

  • Malformaciones cerebrales.
  • Patologías de la columna vertebral y extremidades.
  • El sistema cardiovascular.

Además, permite el análisis en diferido de determinadas malformaciones complejas que requieren más tiempo de estudio.

¿Alguna de estas malformaciones o patologías se podrían corregir intraútero?

La terapia fetal intraútero actualmente es un campo en rápido avance, pero a día de hoy, está limitada de forma exitosa a pocas malformaciones fetales.

Validado por: Dra. Maria Teresa Martínez García

Ginecóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja,.

Compartir
Publicado por
Validado por: Dra. Maria Teresa Martínez García

Entradas recientes

Ventajas de realizarse la cirugía ortognática

Las alteraciones o malformaciones de la anatomía ósea del rostro tienen un impacto importante en la calidad de vida de…

7 días antes

¿Qué es la cirugía bimaxilar?

La cirugía bimaxilar, como su nombre indica, es la cirugía ortognática que se centra en resolver los problemas que se…

2 semanas antes

Ortoqueratología: Corrige tu visión de noche con lentillas nocturnas

¿Qué es la ortoqueratología? La Ortoqueratología es una técnica novedosa en el campo de la oftalmología, cuya finalidad es lograr…

3 semanas antes

¿Qué es el mamógrafo digital?

En el Hospital CIMA de Barcelona cuentan con una Unidad centrada en el cuidado de la salud de la mujer,…

3 semanas antes

Cirugía robótica da Vinci en la medicina

¿Qué es la cirugía robótica? La cirugía robótica ha demostrado sus ventajas en el aumento de la seguridad clínica para…

3 semanas antes

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Dentro de las fases de la FIV se puede añadir al final el diagnóstico genético preimplantacional o el screening genético preimplantacional…

3 semanas antes