Pruebas tercer trimestre embarazo

Escrito por: Dra, Elisa Mª Díaz de Terán

Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Compartir

Las pruebas del tercer trimestre de embarazo hacen parte de la recta final. En esta etapa el monitoreo es más frecuente y las diferentes pruebas protegerán al bebe durante los primeros meses.

Este proceso va de la semana 27 a la 38. Recuerda que cuentas con un equipo médico multidisciplinar que te acompaña en todo momento.

Semana 27 a 36. Vacuna frente a la tos ferina

En el momento actual existe una alta prevalencia de tos ferina en la población adulta, lo que determina una alta posibilidad de contagio de esta enfermedad a los bebés. Los recién nacidos son vacunados frente a la tos ferina a los 2, 4 y 6 meses de edad, pero hasta que no han completado su calendario de vacunación no están completamente protegidos frente a esta enfermedad. Por eso, en el momento actual, se recomienda administrar una dosis de vacuna a la madre en el tercer trimestre, de forma que ella produzca anticuerpos frente a la tos ferina que atravesarán la placenta hasta llegar al feto. Permanecerán en él los primeros seis meses de vida, y así protegerán al bebé frente a la infección hasta que él produzca sus propios anticuerpos protectores tras la vacunación después de nacer.

Semana 27-30. Ecografía 4D

Los grandes avances en técnicas de imagen han permitido desarrollar la ecografía 4D, gracias a la cual puedes conocer el aspecto de tu bebé antes de que nazca. Esta tecnología ofrece imágenes nítidas y de alta calidad del bebé en tiempo real, por lo que puedes ver cómo se mueve, bosteza o incluso se chupa el dedo. Durante la ecografía 4D se graba un vídeo y se toman imágenes que te puedes llevar a casa.

Semana 28. Administración de gammaglobulina

Si los análisis de sangre han mostrado incompatibilidad del factor Rh (tú eres Rh- y tu pareja Rh+) se te administrará gammaglobulina anti-D, una inmunoglobulina para prevenir que puedas crear anticuerpos contra la sangre de tu bebé si hereda el Rh+ del padre.

Semana 32-34. Ecografía del tercer trimestre

Esta ecografía permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto, valora la cantidad de líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y cómo está colocado el bebé de cara a programar la vía del parto.

Semana 35-36. Cultivo vaginal para screening de estreptococo B

El objetivo de este cultivo vaginal es detectar la presencia, antes del parto, del estreptococo agalactiae, una bacteria que forma parte de los estreptococos del grupo B y que se encuentra en el tracto intestinal y en la vagina de algunas mujeres. Aunque para los adultos es inofensiva, puede causar infecciones graves en el bebé si se le transmite a través de las secreciones vaginales en el parto. Si se detecta la bacteria, se te administrará un antibiótico durante el parto para prevenir el riesgo de transmisión al bebé.

A partir de la semana 38. Monitorización fetal

Si tu ginecólogo lo considera necesario, a partir de la semana 38 se realizará la monitorización fetal o registros cardiotocográficos, que controlan la frecuencia cardiaca del bebé y las contracciones, de manera que se pueda garantizar su bienestar.

Escrito por: Dra, Elisa Mª Díaz de Terán

Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Compartir
Dr. César Morcillo Serra
Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.
Dra. Ana Román
Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Dr. Ángel Juárez
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.
Validado por la: Dra. Lucienne Collet
Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA.
Dr. Arturo Platas
Jefe de Servicio de Urología Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino