Categorias: Lactancia

Dudas sobre la lactancia materna

Durante el embarazo vas a recibir mucha información sobre la lactancia materna, sobre cómo prepararte, cuáles son sus ventajas o cuál es la mejor técnica. Pero hay una serie de cosas que a lo mejor nadie te cuenta y que suelen ser las dudas más frecuentes que tienen las mujeres cuando empiezan a dar el pecho.

Si el bebé tomando suficiente leche materna

La más frecuente es no saber si el bebé esta comiendo lo suficiente, y es que no hay forma de saber qué cantidad de leche está tomando el bebé, lo que tendremos que saber a través de signos indirectos, como si descansa tranquilo, si concilia el sueño, si moja el pañal,  y más adelante, cuando lo lleves al pediatra, si está ganando peso adecuadamente.

Producción leche materna

Muy conectada con esta duda, está la consulta sobre si se está produciendo suficiente leche. No hay una cantidad de leche que tengan que producir todas las mujeres porque las necesidades de los bebés son distintas.

Lactancia a demanda

Por eso, es muy importante que la lactancia sea a demanda, porque cuanto más pongas el pecho a tu bebé, se producirá la leche que él necesite tomar.

Alimentación lactancia

En cuanto a la alimentación es otra de las dudas de la lactancia materna, la dieta que tienes que hacer es una dieta variada, pero aumentando un poquito el aporte calórico en comparación con las mujeres que no están lactando. No hay ningún alimento que esté prohibido, pero es verdad que algunos alimentos cambian el sabor de la leche, y eso no tiene por qué molestar a tu bebé. Y tampoco hay alimentos que aumenten la producción de leche, esto solamente lo hacen los fármacos, que solo se deben utilizar por indicación de tu pediatra y en situaciones muy concretas.

Beber líquidos 

En cuanto a la ingesta de líquidos, se recomienda tomar 3 o 4 litros de líquidos al día. El principio tendrás que forzarte porque luego verás que cuando empiezas una toma tienes mucha sed.

Los entuertos

Y otra duda frecuente, es notar dolor mientras le estás dando la toma y un aumento de la sequedad vaginal. Estos son los entuertos, y se producen porque cuando el bebé se engancha al pecho, provoca una estimulación del pezón que libera oxitocina, y esta es la hormona responsable de la contracción del útero, que provoca dolor y que hace que aumente el sangrado vaginal.

Escrito por: Dra, Elisa Mª Díaz de Terán

Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Categorias: Lactancia
Compartir
Publicado por
Escrito por: Dra, Elisa Mª Díaz de Terán