Muchas mujeres optan por retomar la actividad física después de dar a luz. Ya que después del embarazo y el parto tu cuerpo ha sufrido muchos cambios, seguramente te duela la espalda y no te sientas muy cómoda con esos kilos de más.

Retomar el deporte

Puede que ya practicases algún deporte antes de quedarte embarazada; si no lo hacías antes, encontrarás gratificante empezar una nueva actividad física después de dar a luz que te motive a la vez que te permite ganar fuerza y flexibilidad. Pero, ¿cuál es la actividad más indicada tras el embarazo?

Recomendación del doctor

Seguramente tú médico ya te habrá informado de que antes de comenzar debes pasar la cuarentena: periodo de entre cuatro o seis semanas durante el cual el organismo se empieza a recuperar de los cambios sufridos durante la gestación y el parto. Este periodo puede ser más largo dependiendo de tus condiciones física y del tipo del parto que hayas tenido. Por lo que la actividad física después de dar a luz, habrá que retrasarla hasta que estés lista.

Una vez pasado este periodo ya estás lista para iniciar una actividad moderada, aunque es pronto para empezar a practicar deportes que requieran mucho esfuerzo. No obstante, hay muchas actividades que puedes realizar y que no son de gran intensidad.

¿Qué actividad física después de dar a luz puedo practicar?

Una actividad física después de dar a luz que es muy recomendable es el aquagym, que consiste en realizar diversos ejercicios en una piscina a modo de gimnasia acuática. En el agua el cuerpo pesa menos y no es necesario hacer tanto esfuerzo. Además, es una actividad que se puede realizar en grupo con otras madres, lo que aumenta la motivación y la constancia.

Con el aquagym trabajarás la parte lumbar, pectoral y abdominal, tonificando y reforzando los músculos y favoreciendo la circulación y el drenaje linfático. A todo esto debemos sumar lo placentero que resulta estar en el agua

En algunos centros es una actividad que también puedes realizar con tu bebé, lo que hace que todo sea más divertido y estimulante. Ambos disfrutaréis de los efectos relajantes del agua y además conseguiréis una conexión más fuerte haciendo que el apego se refuerce.

Debes empezar poco a poco de forma segura y adecuada. La constancia es fundamental y puede que tardes algo más de tiempo en cogerle el ritmo al ejercicio, pero acabarás viendo los resultados y eso te motivará y te llenará de energía.