El parto por cesárea es una operación quirúrgica, por lo que la recuperación supone entre 2 y 3 días más de ingreso hospitalario que tras un parto natural.
Los cuidados en el hospital después de una cesárea incluyen reposo en cama durante 24h. Por ello, y por el efecto de la anestesia, deberás llevar una sonda vesical.

Posiciones para dormir después de una cesárea

Durante la convalecencia tras dar a luz, es probable que te resulte molesto permanecer en cama en la misma posición y con movilidad reducida durante horas, sobre todo si estás amamantando a tu bebé.
Por ello, es recomendable permanecer acostada bocarriba para mantener el área de sutura plana y facilitar la correcta cicatrización de la zona, o también colocarse de lado.
Pasadas las primeras horas es posible que te retiren la sonda y que puedas levantarte.
La primera vez que te levantes notarás mucho dolor y apenas podrás caminar, pero no hay de qué preocuparse, la recuperación en la mayoría de los casos es muy rápida.

Como cuidar una cicatriz de cesárea

Cuidados cicatriz cesárea ante una cesárea programada

Si te han programado una cesárea te aconsejamos que prepares la piel de la zona antes de la intervención, aplicando cremas hidratantes y nutritivas.

Cuidados cicatriz cesárea después de la cesárea

Agua y jabón es lo más apropiado para lavarla. Observa que tenga buen color, no se inflame y no supure. El picor y la tirantez son normales.
Tras la operación te cubrirán la herida con un apósito durante las primeras 24 horas. Pasados estos, lo mejor es que la cicatriz permanezca al aire libre el máximo tiempo posible.

¿Es bueno utilizar faja después de una cesárea?

Puedes usar una faja para reducir la inflamación siempre que la herida esté completamente curada. Lo más recomendable es ponérsela a partir de los 40 días, pero es recomendable que consultes con el médico. No olvides que su uso no debe prolongarse por más de 3 meses.

Recupera tu figura tras un parto con cesárea

Ya ha pasado algo más de un mes desde el parto, es momento de empezar la recuperación, Si bien la faja ayuda a recobrar la figura tras el parto por cesárea, no es milagrosa.
Para recuperarse mejor tras el parto, lo más eficaz es la lactancia materna (quema un promedio de 525 calorías al día durante los primeros 6 meses tras el parto1), realizar ejercicio físico en la medida de lo posible y cuidar la alimentación.

¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio físico tras la cesárea?

Tras el parto, Puedes empezar de nuevo a tu rutina poco a poco, con tareas cotidianas transcurridas cuatro semanas tras el parto.
Sin embargo, es mejor que pasen, al menos, tres meses antes de realizar ejercicio físico más intenso.
No todas las mujeres responden igual después de una cesárea, así que consulta a tu médico qué es lo más adecuado en tu caso.

Recuperación cesárea: Deporte

Los ejercicios aeróbicos más apropiados tras la cesárea son caminar y nadar (pasada la cuarentena).

Como en la cesárea no se ve afectada la zona del perineo también podrás usar la bicicleta estática.

Además, el pilates es muy aconsejable en el posparto ya que es una actividad suave, sin impacto y que da una especial importancia al trabajo de la musculatura abdominal, pero cuidado con el suelo pélvico.

Alimentación después de una cesárea

En cuanto a la alimentación, siempre debes seguir una dieta equilibrada. Sin embargo, tras el parto, si quieres volver a recuperar tu figura de manera saludable, debes evitar alimentos con alto contenido calórico y disminuir el consumo de aquellos que provocan gases:
Las legumbres, lácteos, algunas verduras y frutas, etc.
Además, ¡Precaución con el exceso de azúcares!, por su elevado contenido calórico.

1. Ares Segura S y cols. La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? An Pediatr (Barc). 2016;84(6):347.e1—347.e7

Validado por: Dra. Ana Román

Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Compartir
Publicado por
Validado por: Dra. Ana Román