¿Dónde se encuentra el hiato?

Lo primero vamos a situar dónde se encuentra el hiato; el estómago y el tórax están separados por un músculo, el diafragma, cuya función es ayudar a los pulmones en la contracción y expansión para que el oxígeno fluya con normalidad. En el diafragma se encuentra el hiato, que es una pequeña abertura por dónde pasa el esófago, que es el encargado de pasar la comida hacia el estómago.

Situado el hiato en nuestro organismo, hablemos de los problemas que pueden surgir en esta abertura que conecta el esófago con el estómago.

¿Qué es la hernia de hiato?

Tener una hernia de hiato supone que este se ha dilatado y ha hecho que una parte de nuestro estómago vaya hacia el tórax. Existen dos tipos de hernia de hiato:

Hernia deslizante

Este tipo es el más común, y surge cuando la sección que une el esófago y el estómago se desliza dentro del pecho a través del hiato. La hernia de hiato deslizante no suele presentar síntomas ni necesitar tratamiento específico.

Hernia paraesofágica

Este tipo se produce cuando parte del estómago sale hacia el hiato para colocarse junto al esófago. El problema de este tipo de hernias está en que la sangre que circula hacia el estomágo se quede bloqueada.

Hernia de hiato Causas

La hernia de hiato puede surgir por un gran número de variantes, entre ellas, los factores genéticos suelen ser muy comunes.

Edad

A medida que envejecemos también lo hacen nuestros órganos, asi, músculo diafragmático puede volverse algo más débil, posibilitando el desplazamiento del estómago, por la pérdida de tono de los ligamentos que rodean el hiato y que debilitan el diafragma.

Tos crónica

Las personas que padecen tos crónica, tiene posibilidades de desarrollar una hernia de hiato, pues, el esfuerzo continuo que supone la acción de toser, puede llevar a desplazar el estómago.

Estreñimiento

El esfuerzo a la hora de ir al baño, las personas propensas a sufrir estreñimiento hacen un exceso de presión en el abdomen que, a largo plazo, puede llevar a desplazar el estómago y crear una hernia de hiato.

Obesidad

Tener obesidad puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.

Levantar objetos muy pesados

En definitiva, las acciones que aumente de manera constante la presión intraabdominal, puede generar una hernia de hiato.

Hernia de hiato Tratamiento

La hernia de hiato es una dolencia que suele tratarse con medicamentos que controlan la acidez. Y sólo en casos graves se suele recomendar cirugía.

Si tienes una hernia de hiato, estos consejos te puede ayudar a minimizar los síntomas:

  • Haz varias comidas pequeñas durante el día en lugar de pocas comidas abundantes.
  • Evita los alimentos los fritos y las grasas, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla, la cafeína, y en general, todos aquellos alimentos que producen acidez de estómago.
  • Come al menos dos o tres horas antes de la hora de dormir.
  • Mantén un peso saludable.
  • Deja de fumar.
  • Intenta no dormir en posición vertical, es decir, eleva un poco la cabecera de la cama.