Coronavirus: consejos y recomendaciones para la ciudadanía

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se transmite de persona a persona al entrar en contacto con las gotículas que la persona infectada desprende por la nariz y la boca al hablar, toser o estornudar. Asimismo, se puede propagar al entrar en contacto con superficies en las que se han depositado esas gotículas, ya que según diversos estudios, el virus puede sobrevivir varios días en ciertas superficies, como el plástico o el acero. 

¿Cómo se puede prevenir el coronavirus?

La mejor manera de prevenir la infección por coronavirus es siguiendo una serie de recomendaciones de salud básicas, entre las que se incluyen:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o utilizar gel hidroalcohólico para desinfectarlas. 
  • Utilizar mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia social.
  • Mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies con las que se está en contacto.
  • Utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso. 
  • Ventilar todos los espacios con regularidad.
  • Evitar los lugares concurridos y las aglomeraciones. 

¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

En la actualidad no existe un tratamiento curativo específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. No obstante, se están empleando algunos antivirales que han demostrado eficacia, así como otros medicamentos para tratar los síntomas. 

En caso de infección por coronavirus, es muy importante evitar la automedicación, que no solo puede enmascarar algunos síntomas sino también empeorarlos. Es el caso de los antibióticos, no son útiles en la COVID-19, ya que están diseñados para combatir infecciones bacterianas y no víricas, como la causada por el coronavirus. Los antibióticos pueden ser útiles para el tratamiento de infecciones bacterianas que pueden surgir como consecuencia de la COVID-19, pero no se deben tomar para prevenir o tratar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para tratar y prevenir la COVID-19. Algunas de las vacunas en investigación están ofreciendo resultados prometedores, pero no se espera que estén disponibles hasta 2021. 

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de coronavirus?

Si tienes fiebre, tos seca, dificultades para respirar u otros síntomas, como la pérdida del gusto y el olfato, dolor torácico y de garganta, diarrea o vómitos, es importante que te quedes en casa y evites el contacto con otras personas. 

Llama al teléfono que haya habilitado tu Comunidad Autónoma y te indicarán cómo debes actuar. Salvo en caso de emergencia, no acudas directamente a tu centro de salud u hospital, ya que puedes poner en riesgo a otras personas. 

El médico te dirá si es necesario realizar un test para detectar el virus y qué medicamentos puedes tomar en el caso de que tengas síntomas de coronavirus.

Es importante que permanezcas aislado en una habitación de uso individual que esté bien ventilada y con la puerta cerrada, incluso si no presentas síntomas o te sientes bien. 

  • Si convives con otras personas y no puedes evitar compartir con ellas otras estancias de la casa, utiliza siempre mascarilla y mantén la distancia social. 
  • Utiliza tu propio baño, y si tienes que compartirlo, desinféctalo antes de que lo usen los demás. 
  • No compartas utensilios de cocina y límpialos bien después de usarlos. 
  • Lava la ropa a 60º-90º.
  • Para los deshechos, coloca en la habitación una bolsa de basura con cierre. 
  • Sigue una dieta sana y equilibrada, y mantente bien hidratado.

En cuanto sepas que eres COVID-19 positivo, informa a todas las personas con las que hayas estado en contacto recientemente. Tendrás que mantener el aislamiento durante 14 días, siempre que no tengas un resultado de PCR negativo antes de finalizar ese periodo. 

Si los síntomas son graves o empeoran, llama al 112, donde podrán darte la atención médica necesaria. 

¿Qué hago si he estado en contacto con alguien que tiene la COVID-19 o que cree tenerla?

Si has estado en contacto estrecho con alguna persona COVID-19 positiva o que cree tener la infección al menos 48 horas antes de que aparezcan los síntomas y sin contar con medidas de protección, ponte en contacto con el servicio de salud de tu Comunidad Autónoma para recibir indicaciones.

Deberás permanecer aislado en tu domicilio durante 14 días desde el último contacto con la persona infectada o sospechosa de tener la COVID-19, evitando el contacto con otras personas incluso si no presentas síntomas. Presta atención a tus síntomas (fiebre, tos seca, dificultad para respirar) y ponte en contacto con los servicios sanitarios ante cualquier empeoramiento. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CORONAVIRUS

Las Comunidades Autónomas han habilitado teléfonos de información sobre coronavirus. En caso de que tengas síntomas leves, ponte en contacto con tu centro de salud, y si los síntomas empeoran, llama al 112. 

Si presenta fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o dificultad para respirar, comuníquese con las líneas de atención dispuestas por el Gobierno.

Load More

Lee más sobre el coronavirus

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir
Dr. César Morcillo Serra
Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.
Dra. Ana Román
Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino