Enfermedad autoinmune y coronavirus: preguntas y respuestas

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir

La información que se ofrece a continuación es orientativa y está basada en los conocimientos científicos disponibles hoy en día (13-3-20), por lo que puede variar en los próximos días según los avances científicos que se vayan conociendo.

En general, va a ser difícil dar respuestas incuestionables e irrefutables, pero esperamos que puedan ser de ayuda.

¿Tener una enfermedad autoinmune aumenta el riesgo de ser infectado por el virus?

No tenemos datos científicos que demuestren que tener la enfermedad va a hacer que sea más fácil coger la infección. Esto significa que si dos personas (una con enfermedad autoinmune y otra que no) se exponen a la misma fuente de infección y en las mismas condiciones, la que tiene enfermedad autoinmune no va a tener más posibilidades de infectarse que la persona sin enfermedad autoinmune.

Es más, de momento no hemos visto ningún estudio que haya demostrado que hay personas que se infectan con más facilidad que otras en las mismas condiciones de exposición.

Y sí hay estudios recientes que, al contrario de lo que se dijo en un principio, sugieren que los niños, aunque podrían tener menos síntomas (y sin casos graves), se infectan igual que los adultos (y por tanto pueden transmitir el virus igual). Uno de los motivos para el cierre de las escuelas.

En caso de coger la infección, ¿tener enfermedad autoinmune aumenta el riesgo de desarrollar una infección más grave?

Tampoco hay datos que hoy en día demuestren que tener enfermedad autoinmune va a hacer que, en caso de coger la infección, esta sea más grave o mortal.

Los recientes estudios publicados en pacientes infectados en China y en Italia coinciden en que las personas mayores de 70 años tienen el mayor índice de gravedad y mortalidad por la infección, especialmente si tienen enfermedades crónicas cardiopulmonares o son fumadores. Parece también que los hombres podrían tener mayor riesgo.

Las enfermedades autoinmunes son crónicas y hacen que tenga las defensas bajas, ¿no es más fácil por tanto que me infecte?

Sí, suelen ser enfermedades de evolución crónica. Pero la gran mayoría no son enfermedades que bajen las defensas, todo lo contrario, las defensas están hiperactivadas y atacan al propio organismo. Tal y como comentamos en los dos puntos anteriores, no hay estudios ni datos que demuestren que los pacientes con enfermedades autoinmunes se infecten con más facilidad que una persona sin la enfermedad.

¿Y si tomo fármacos inmunodepresores, va a ser más fácil que me infecte?

En este caso sí que podemos hablar de defensas bajas, no por la enfermedad sino por las medicaciones utilizadas para que el propio sistema inmunológico no continúe haciendo daño a órganos importantes del cuerpo.

De nuevo y aunque sea un poco repetitivo, tampoco hay datos que hoy en día demuestren que las personas que están con estos tratamientos se infecten más fácilmente que otras, o que, en caso de coger la infección, esta sea más grave o mortal.

Y de hecho, todas las sociedades científicas implicadas en pacientes con enfermedades que pueden requerir estos tratamientos están recomendando mantener dichas medicaciones sin suspenderlas, y en caso de infección, consultar con su especialista correspondiente para valorar caso a caso. https://twitter.com/geas_semi?lang=es

Es más, una de las medicaciones sistémicas más utilizadas (la hidroxicloroquina) es una de las medicaciones que se está probando (junto a antivirales) en personas graves con infección por coronavirus, e incluso otras medicaciones como pulsos de corticoides y algunas terapias biológicas se están probando también en los casos más graves.

Por si a alguien se le ocurre la pregunta, aunque la hidroxicloroquina podría ayudar en casos graves, hoy por hoy no se puede recomendar empezar a tomarla si no tienes infección, ni parece que de momento se recomiende tomarla si no tienes síntomas (en caso de infección).

¿Qué recomendaciones especiales debo seguir como paciente con enfermedad autoinmune?

Ninguna diferente de las que se recomiendan a la población en general, y que se detallan perfectamente en las páginas web del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías y Departamentos de Salud de las Comunidades.

Imprescindible mantener una correcta higiene personal, especialmente de las manos y la cara (agua y jabón en casa, líquidos desinfectantes fuera de ella), y especialmente tras contacto cercano con otras personas.

Imprescindible también en la situación de pandemia actual quedarse en casa evitando toda salida que no sea para cubrir necesidades básicas. Distanciamiento social, sin reuniones de ningún tipo (ni laborales ni familiares). El distanciamiento social significa permanecer fuera de los entornos de congregación de personas, evitar reuniones y mantener la distancia (mínimo 2 metros) de los demás cuando sea posible. No viajar.

Os recomendamos utilizar la videoconsulta o consultas telefónicas para evitar los desplazamientos al hospital.

Como paciente con enfermedad autoinmune, ¿debo utilizar mascarilla por la calle, o para ir al hospital, para prevenir coger la infección?

No se recomienda que las personas que se sienten bien usen mascarilla para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido COVID-19. Solo debe usar una mascarilla si su especialista se lo recomienda, cosa que hará en caso de que presente síntomas de infección respiratoria con el fin de evitar que infecte a otras personas.

¿Puedo solicitar la baja laboral por tener enfermedad autoinmune como población de mayor riesgo?

El ámbito laboral no es nuestra especialidad, y por tanto no podemos dar una respuesta legal. Sí podemos orientar desde un punto de vista científico, y de acuerdo con los puntos antes mencionados, no podríamos aportar como especialistas en la enfermedad ningún dato científico que pudiera apoyar desde un punto médico dicha solicitud.

¿Puedo solicitar realizar teletrabajo por tener enfermedad autoinmune?

Nuevamente reconocer nuestras limitaciones para temas de ámbito laboral. En principio el teletrabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario, y es la empresa la que lo organiza de acuerdo con sus posibilidades.

En la situación actual de pandemia, todas las recomendaciones oficiales van dirigidas a que las empresas realicen todo el trabajo no presencial que se pueda.

Pero si esto no es posible para todos los trabajadores, puede ser razonable plantear que ante personas que cumplan las mismas condiciones laborales y se tenga que escoger cuál debe acceder al teletrabajo, el tener una enfermedad autoinmune puede ser un factor a tener en cuenta, como podría ser el de tener a su cargo niños o personas mayores; especialmente si están en tratamiento inmunodepresor.

En todo caso y al ser un acuerdo entre trabajador y empresa, nuestra opinión como médicos no creemos que pueda ser considerada como vinculante.

Muchos ánimos y un fuerte abrazo,

Pilar Brito-Zerón, Unidad de Enfermedades Autoinmunes

Ivan Pelegrin Senent, Enfermedades Infecciosas

César Morcillo Serra, Jefe de Servicio.

Servicio de Medicina Interna

Hospital CIMA Sanitas, Barcelona

Si estás buscando información sobre el Coronavirus de Wuhan, por favor, acude a las fuentes oficiales de salud pública. Puedes encontrar información actualizada en la página web del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/ o en la cuenta de Twitter que han habilitado https://twitter.com/SaludPublicaEs

Categorias: Enfermedades
Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir
Servicio de Oftalmología Hospital Universitario La Moraleja
Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Dr. Ángel Juárez
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.
Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino