¿Qué es el exoesqueleto?

El exoesqueleto es una órtesis robótica activa de rodilla que va a proporcionar al paciente movilidad, amortiguación y ayuda en la marcha. Los pacientes candidatos a rehabilitación con exoesqueleto son los pacientes intervenidos quirúrgicamente de prótesis de rodilla. La ventaja de utilizar el exoesqueleto en las prótesis de rodilla es la movilización precoz. Esta movilización no es dolorosa y va a permitir mejorar la cicatrización, la inflamación, el balance articular, el grado de recorrido de la articulación y la fuerza muscular.

Testimonio de una paciente:

“Me operaron, empezamos la recuperación a los dos días de operarme y fue una maravilla. Sin dolores. Me hicieron todos los movimientos de la rodilla y empecé a andar al día siguiente estupendamente.”

Tratamiento con exoesqueleto

El protocolo de tratamiento con el exoesqueleto va a ser de 10 sesiones realizadas a días alternos. En las primeras sesiones ganamos balance articular, flexo-extensión de la rodilla hasta 90º, que es la retirada de los puntos. Luego realizamos también ejercicios de sentarse y levantarse, y caminar para ganar fuerza muscular. Al final es una rehabilitación muy segura, efectiva, rápida y no dolorosa.

Rehabilitación con exoesqueleto. Claves para una mejor recuperación de la rodilla.

La prótesis de rodilla es el reemplazo de una rodilla dañada por una artificial, para que realice la misma función. El plazo de recuperación suele ser de 2 a 3 meses y es una rehabilitación dolorosa y esto es lo que vamos a intentar evitar con el exoesqueleto. El exoesqueleto es una ortesis robótica activa que ayuda al paciente a movilizar la rodilla, amortiguarla y ayuda para caminar. La rehabilitación con exoesqueleto no es dolorosa, porque podemos controlar la velocidad y el ángulo de movilidad de la rodilla. La rehabilitación con exoesqueleto es precoz, pudiendo empezar desde el segundo día de la cirugía. Esta rehabilitación precoz, lo que va a mejorar, es la cicatrización, la inflamación, la movilidad de la rodilla y la fuerza muscular. Por lo tanto, la rehabilitación de la prótesis con exoesqueleto es segura, es precoz y efectiva. Se realizan 12 sesiones, 3 sesiones a la semana. Al finalizar el mes, se puede dar el alta al paciente con una movilidad de rodilla funcional para las actividades de la vida diaria y con un buen patrón de marcha.