La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune grave que aparece en las personas que tienen una predisposición genética, es decir, que son portadores de uno o varios de los genes asociados a la enfermedad.

Causas

Lo que ocurre es que no son capaces de procesar el gluten, lo que hace que se produzcan problemas en el aparato digestivo, sobre todo en el intestino delgado, si comen algo con gluten.

Cuando una persona con una enfermedad celiaca come un alimento que contiene gluten se desencadena una respuesta del sistema inmunitario que hace que el intestino no pueda absorberlo.

Normalmente se diagnostica en la infancia, aunque cada vez son más los adultos que la tienen y que han vivido sin diagnóstico varios años con problemas intestinales que no se relacionaban con la enfermedad celiaca.

Síntomas de la enfermedad celiaca

  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Problemas intestinales, como hinchazón
  • Dolor en el abdomen
  • Falta de apetito
  • Problemas de crecimiento

Diagnóstico de la enfermedad celiaca

Ante estos síntomas, el médico puede sospechar de la existencia de la enfermedad celiaca. Para salir de dudas debe llevar a cabo una serie de pruebas que incluyen la determinación de los anticuerpos relacionados con la enfermedad: anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular.

Es fácil que en una misma familia haya más de un miembro celiaco. Así, ante un diagnóstico de la enfermedad celiaca es conveniente que todos hermanos y los padres se hagan las pruebas para ver las posibilidades que tienen de tener la enfermedad, porque a veces pasa desapercibida y sin síntomas.

Una vez conocidos los resultados, también se suele llevar a cabo una endoscopia para valorar el estado del intestino delgado y tomar alguna muestra para hacer una biopsia si el médico lo considera oportuno.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad celiaca es no comer gluten. Por eso, las personas celiacas deben ser muy conscientes de su patología y tener mucho cuidado con lo que comen. El gluten está presente en muchos cereales y alimentos: embutido, conservas, golosinas…De ahí que sea imprescindible que lean detenidamente las etiquetas de todos estos alimentos.

Hay que tener en cuenta que la dieta sin gluten es la mejor medida para evitar complicaciones y llevar una buena calidad de vida.