¿Qué es la enfermedad del filum?

La Enfermedad del Filum es un síndrome del sistema nervioso; es decir, un síndrome neuro-cráneo-vertebral, en el que se ve afectado tanto el encéfalo como el tronco cerebral, la médula espinal, el cráneo y la columna vertebral. Para reconocerlo, su principal síntoma es el dolor de cabeza.

Al definirse como síndrome, engloba varias enfermedades progresivas de causa desconocida, que se consideraban como enfermedades raras. En España hay unas 9,5 millones de personas afectadas por la Enfermedad del Filum; en Europa, puede haber unos 90 millones, y en el mundo esa cifra asciende a entre 950 y 1.400 millones de personas.

El Dr. Miguel B. Royo-Salvador, director del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis (ICSEB), y su equipo, en colaboración con el Hospital Sanitas CIMA, ha publicado en la revista científica BMC Neurology un estudio donde se describe la Enfermedad del Filum, una nueva entidad del sistema nervioso que afecta hasta a un 20% de la población de España. En el trabajo se detalla cómo afecta la enfermedad a los pacientes y cómo se lleva a cabo el diagnóstico en un primer momento.

Detección de la enfermedad del filum

Es muy importante establecer un diagnóstico precoz para reducir el tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, actuando de forma preventiva.

Este diagnóstico precoz se puede llevar a cabo a través de un escoliograma, que es una radiografía de toda la columna, frontal y de perfil. Con esta prueba se pueden ver las primeras alteraciones de la Enfermedad del Filum y las posibles curvaturas de la columna vertebral. “Hasta hace poco no se sabía que estas curvaturas tenían importancia en la Enfermedad del Filum, pero ahora se vislumbra que pueden ser los primeros pasos de un deterioro neurológico progresivo y de la columna vertebral, del cráneo el sistema nervioso central, la médula espinal y el encéfalo”, detalla el experto.

Para agilizar el diagnóstico de esta enfermedad, el ICSEB ha desarrollado el Filum System, un método de detección que incluye 16 protocolos de actuación clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad del Filum.

Enfermedad del filum

¿A quién afecta la enfermedad del filum?

Según el especialista, en su estudio se ha visto el perfil común de los afectados por la Enfermedad del Filum. Tras analizar a 373 pacientes, se ha determinado que el perfil del afectado es una mujer de unos 33 años. Aún no se conocen las causas por las que las afectadas son mujeres jóvenes. Lo que sí que se ha descubierto es que “si no se detiene a tiempo, puede llegar a manifestarse en sus formas más graves: problemas respiratorios y cardiacos, paraplejia y hasta muerte súbita”, detalla Royo-Salvador.

Tratamiento enfermedad del filum

Para corregir esta enfermedad, se dispone de las mejores técnicas quirúrgicas actuales, que una vez practicadas se deben complementar con un seguimiento adaptado a cada caso, donde la rehabilitación tiene un papel destacado.

Los protocolos quirúrgicos del Filum System incluyen la intervención de la sección del filum terminale mediante una exclusiva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite detener el deterioro físico y neurológico producido por la enfermedad minimizando el riesgo quirúrgico.

De hecho, el Institut, en colaboración con el Hospital Sanitas CIMA, ya está trabajando en esta línea con la aplicación del método a pacientes de todo el mundo con muy buenos resultados.

Lee más sobre la enfermedad del filum