Enfermedades de transmisión sexual o ETS

Cuando nos referimos a las enfermedades de transmisión sexual estamos hablando de todas aquellas infecciones que se pueden trasmitir por vía sexual, es decir en las relaciones sexuales durante el contacto sexual.

Grupos de enfermedades de transmisión sexual

En este grupo de enfermedades incluimos muchos tipos de enfermedades, virales, bacterianas, de todo tipo. Hoy en día creo que es muy importante recordar que cada vez vemos más infecciones de transmisión sexual, aunque hay una serie de población, sobre todo los más jóvenes, que piensan que nunca van a padecer una infección de transmisión sexual. Por tanto, es importante transmitirles que el riesgo de contagio es cada vez más frecuentes.

La clamidia

Entre ellas, por ejemplo por su frecuencia, la clamidia, es una infección que mucha gente no conoce y que es una de las infecciones de la declaración obligatoria más frecuentes que tenemos.

Pero no solo la clamidia, que otras infecciones más antiguas que parecía que ya casi no iba a haber, siguen estando muy presentes, por ejemplo, la sífilis, de hecho, cada vez hay más niños que nacen con sífilis congénita, con sífilis que les ha trasmitido la madre durante el embarazo.

Gonorrea

La gonococia, la gonorrea, también cada vez más frecuente. Y otras de otro tipo, que no siempre se han considerado como de transmisión sexual, y que cada vez vemos que hay más casos por transmisión sexual, por ejemplo, la hepatitis B, que efectivamente, se puede transmitir por otras vías, pero también por vía sexual.

El sida

Otro tipo de infección de transmisión sexual es el sida, que durante mucho tiempo parecía que era muy frecuente y que ya se suponía que estaba en detrimento, que cada vez había menos casos, y sin embargo vemos que sigue habiendo casos nuevos.

Prevención ETS

De todo esto, de todas las infecciones de transmisión sexual que podemos ver, lo más importante no es saber su tratamiento, su diagnóstico, sino que lo que más importa es saber que se pueden prevenir, y que la forma más eficaz de prevención es la utilización del preservativo durante las relaciones sexuales.