Categorias: Huesos

¿Qué es la osteoporosis? diagnóstico y tratamiento.

En algún momento de nuestras vidas es probable que nos preguntemos qué es la osteoporosis. El significado literal es hueso poroso. Se trata de una enfermedad silenciosa que adelgaza y debilita los huesos y puede tener efecto hasta en los dientes.

Los huesos se vuelven más frágiles y hay más probabilidad de que se rompan. Las fracturas ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la columna y las muñecas. La enfermedad se desarrolla sin síntomas hasta que el hueso se rompe, como consecuencia de una caída o siendo causa de ella. Las fracturas en la espina dorsal provocan disminución de estatura y la espalda encorvada, la llamada cifosis, también conocida como joroba.

Todas las personas perdemos masa ósea con la edad. Con el paso del tiempo, se regenera menos masa ósea para reemplazar la existente. La osteoporosis puede aparecer a cualquier edad. Pero las personas mayores tienen más riesgo de padecerla. Fundamentalmente, las mujeres adultas. Sus huesos son más pequeños, delgados y menos densos que los de los hombres.

Un 30 por ciento de las mujeres la sufren tras la menopausia, al producirse menos estrógenos, hormona que contribuye a mantener los huesos fuertes.

Factores de riesgo de la osteoporosis

Además del envejecimiento, otros factores de riesgo de la osteoporosis son:

  • Los antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Ser de constitución pequeña y delgada.
  • El sedentarismo y la falta de ejercicio físico.
  • Los trastornos de la conducta alimentaria -anorexia, bulimia- que derivan en menor desarrollo de masa muscular.
  • Ciertas enfermedades como ser diabético, celiaco, presentar enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Tomar ciertos medicamentos para problemas de salud como el asma, lupus o enfermedad de la tiroides.
  • Ser fumador.
  • Beber alcohol.

¿Cómo se detecta la osteoporosis?

El diagnóstico de la osteoporosis se identifica principalmente con una prueba llamada densitometría, prueba radiológica que mide densidad de calcio que hay los huesos. Se hace de forma rápida e indolora.

El examen se realiza con un emisor mejorado de rayos X con una pequeña dosis de radiación que produce imágenes generalmente de la cadera o la zona lumbar.

También puede realizarse la prueba de forma más rápida con equipos portátiles que realizan la medición a nivel de la muñeca, el dedo o el calcáneo, que esel hueso que forma el talón del pie. No es necesario estar en ayunas, pero si se toman suplementos de calcio, debe interrumpirse su ingesta 24 horas antes de la prueba.

Alimentos para combatir la osteoporosis

La osteoporosis debe combatirse desde la prevención y la práctica de una vida sana.

El tratamiento de la osteoporosis se basa, en primer lugar, con una dieta rica en calcio, en función de la edad, para mantener los huesos fuertes, algunos de ellos son:

  • Productos lácteos como el yogur y el queso.
  • El zumo de naranja.
  • Las sardinas
  • Las verduras de hoja, como el brócoli o la col.

Vitamina D

También se debe contar con niveles elevados de vitamina D, que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos consumidos.

La vitamina D se genera ante la exposición solar. Es recomendable tomar el sol entre 10 y 15 minutos de dos a tres veces por semana. La vitamina D también puede obtenerse a través de alimentos como la yema de huevo o el salmón, así como la leche.

Ejercicio físico

Una vida activa a través del ejercicio físico que implique carga de peso para formar los huesos y ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea es, asimismo, beneficiosa. Actividades como bailar, caminar, correr, el yoga, y el pilates, tai chi o subir escaleras fortalecen los huesos, mejoran la fuerza muscular y contribuyen al equilibrio para evitar caídas y fracturas.

Buenos hábitos

También hay que dejar el tabaco, ya que disminuye la masa ósea al reducir la absorción del calcio, y evitar el exceso de alcohol, que también provoca pérdida ósea, contribuyen a disminuir el riesgo de presentar osteoporosis. Cuidar la fortaleza de los huesos desde la juventud es la mejor prevención de la osteoporosis que afecta a la cantidad y calidad del hueso y que causa más de tres millones de fracturas anuales en Europa.

Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Compartir
Publicado por
Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja