¿Estás preparando un viaje a un lugar lejano y exótico? ¡No corras riesgos!

Infórmate sobre la situación sanitaria del país, las vacunas necesarias y las enfermedades infecciosas en cada zona.

Según un estudio publicado en 2017, las enfermedades infecciosas más frecuentes relacionadas con el turismo son malaria, dengue, fiebre amarilla y ébola. Y en los últimos años, el zika en algunas zonas.

La mayoría de estas enfermedades se propagan por picadura de mosquitos. La temperatura más adecuada para su reproducción es 25º-30ºC, por ello proliferan más en países con climas templados.

Los datos presentados en marzo de 2018 en el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas mostraron que el calentamiento global podría modificar el mapa de propagación de estas enfermedades y cambiar las zonas endémicas en función de las temperaturas.

Riesgo de enfermedades infecciosas según la zona

Este mapa muestra el riesgo sanitario por países, desde bajo riesgo (verde) hasta elevado riesgo (rojo) incluyendo riesgo variable (gris).

Las zonas más conflictivas son América Central, Sudamérica, África, Oriente Medio y algunos puntos de Asia.

  • Malaria o Paludismo

Causa gran número de muertes: según la OMS, en 2016 fallecieron en todo el mundo 445.000 personas. En África se registran el 90% de los casos y el 91% de las muertes.

Trasmisión

Picadura de mosquito infectado.

 Síntomas

Fiebre que suele acompañarse de escalofríos, sudoración, dolores de cabeza y dolores generalizados de músculos y articulaciones. Pueden aparecer vómitos y diarrea.

Prevención

No existe vacuna ni tratamiento que proteja al 100%. Se recomiendan antimaláricos y prevención de las picaduras con repelentes, mosquiteras y evitando entornos con aguas estancadas.

Tratamiento

Existen diferentes grados de malaria y en función de ello el riesgo de muerte varía. El tratamiento también dependerá de cada caso.

  • Dengue

En climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Trasmisión

Picadura de mosquito infectado.

 Síntomas

Pueden ser imperceptibles o graves e incluso mortales. Puede aparecer dolor de cabeza, muscular y articular, fiebre alta que puede derivar en náuseas, vómitos, erupciones en la piel, sangrados por la nariz y encías o moratones en la piel.

Prevención

Prevenir las picaduras utilizando repelentes, mosquiteras, evitando entornos con aguas estancadas, etc.

Tratamiento

Sin tratamiento específico. La atención sanitaria adecuada y precoz reduce la tasa de mortalidad por debajo del 1%.

  • Fiebre amarilla 

Endémica en las zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica.

Trasmisión

Picadura de mosquito infectado.

Síntomas

Fiebre, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Su complicación grave puede ser mortal.

Prevención

Vacuna administrada al menos 10 días antes de viajar a la zona de riesgo.

 Tratamiento

Sin tratamiento específico, solo pueden aliviarse y controlarse los síntomas.

  • Zika

Este virus se identificó en los 40 en Uganda, en monos. En los 50 se detectaron los primeros casos en humanos.

Trasmisión

Picadura de mosquito infectado o por relaciones sexuales.

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas no presentará síntomas, algunas pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, durante 2 a 7 días. El riesgo principal es su relación causal con el síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia.

Prevención

Prevenir las picaduras utilizando repelentes, mosquiteras, evitando entornos con aguas estancadas, etc. Prevenir la transmisión sexual del virus con el uso de preservativos.

Tratamiento

Sin vacuna. La infección leve no requiere tratamiento específico.

  • Ébola

Los principales brotes se han localizado en África. Es mortal en el 90% de los casos.

Trasmisión

Por contacto con animales infectados, vivos o muertos. Contagio de persona a persona por contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales.

Síntomas

Fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias articulares, dolor de garganta, debilidad, diarrea, vómitos, erupción en la piel, hemorragias en algunos casos.

Prevención

Sin vacuna. Controlar el contacto con animales y tomar las medidas adecuadas en los centros de salud.

Tratamiento

Sin tratamiento específico. Solo se tratan los síntomas.

¿Quieres hablar con un especialista sobre este tema? solicita desde aquí una cita con un médico de Sanitas 

  • Diarrea del viajero

Enfermedad que se contrae por la falta de condiciones higiénicas y sanitarias en agua y alimentos. Se produce por infecciones de microorganismos como Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Campilobacter, Rotavirus y Giardia lamblia según la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Provoca evacuaciones tres o más veces al día. Pueden aparecer vómitos, calambres o dolores abdominales, fiebre y, urgencia o dolor en la defecación.  El tratamiento consiste en rehidratación, dieta blanda, fármacos antidiarreicos o antibióticos según el caso.

La Fundación Española del Aparato Digestivo recomienda tomar líquidos embotellados y cerrados, lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos, evitar tomar frutas y verduras crudas, y alimentos no pasteurizados. Entre otras medidas; “hiérvalo, cocínelo, pélelo, o de lo contrario déjelo”, detalla la Fundación.

Fuentes: Roselló J, Santana-Gallego M, Awan W. Infectious disease risk and international tourism demand. Health Policy Plan. 2017 May 1;32(4):538-548