¿Qué es RCP?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad, existen distintas formas de presentación aunque sin duda el infarto de miocardio, es el que asocia la mayor tasa mortalidad y presenta un mayor impacto social, debido en buena medida a la aparición brusca de los síntomas.

Síntomas del infarto de miocardio

Aunque los síntomas en el infarto pueden ser muy variables lo más habitual es que se presente como un dolor centro torácico opresivo de inicio brusco que puede estar irradiado cuello o al miembro superior izquierdo

Además suele asociar la aparición de síntomas en forma de sudoración, náuseas y malestar.

Si presentas estos síntomas o estás con alguien que los presenta no dudes en llamar los servicios de emergencia o acudir al centro sanitario más cercano.

Parada Cadriorrespiratoria y RCP

La mayor parte de la mortalidad durante el infarto miocardio se produce en la fase extra hospitalaria, y esto es debido a la aparición de arritmias cardíacas. Durante las arritmias cardiacas el corazón late tan rápidamente que es incapaz de mantener el flujo sanguíneo a los tejidos y se produce la parada cardiaca .

RCP básico

Si presencia una parada cardíaca o se encuentran tenido individuo inconsciente lo primero que debes hacer es comprobar signos vitales.

Debes comprobar si el paciente tiene pulso o si respira en caso de que nos respire debe avisar inmediatamente los servicios de emergencias

Comenzar la RCP

Pasos para hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar

Ante la ausencia de signos vitales y hasta la llegada de los servicios de emergencia, debe comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, para ello lo haremos de la siguiente manera:

  1. Iniciaremos con presiones dentro torácicas en la parte inferior del esternón, deben ser rápidas a una frecuencia de 100 120 por minuto y enérgicas deben conseguir al menos el descenso de 5 centímetros del esternón.
  2. Debemos alternar las compresiones con ventilaciones en una secuencia de 30:2 es decir, alternar 30 compresiones y 2 ventilaciones .
  3. Si además disponemos de un desfibrilador:
    • Debemos aplicar sobre todo al paciente las pegatinas tal y como indica la figura.
    • Después encender el dispositivo el propio dispositivo emitirá instrucciones claras .
    • En caso de ser necesario el dispositivo aplicará una descarga
  1. Continua con las maniobras de reanimación, es decir, compresiones, ventilación y aplicación del desfibrilador, hasta la llegada los servicios de emergencia o hasta que el paciente se recupere

RCP Avanzado

La resucitación cardiopulmonar avanzada es aquella que debe llevar a cabo el personal sanitario, ya que requiere la utilización de un tipo de instrumental específico y la aplicación de algún fármaco que agilice la recuperación del paciente. La RCP avanzada es básica para la supervivencia del paciente, por lo que ante una parada cardiaca debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia

RCP en niños

En niños menores de un año, lo primero que hay que hacer es saber si está consciente. Si no lo está, hay que llamar a emergencias y apoyar su cabeza en el suelo. Si no respira, se tiene que hacer el boca a boca cinco veces. Si no reacciona, hay que empezar con el masaje cardiaco de forma suave y utilizando dos dedos, normalmente el índice y corazón. Cada 30 compresiones hay que hacer dos ventilaciones con el boca a boca. Si los niños ya han cumplido un año, lo único que cambia es la forma de dar el masaje cardiaco, que en lugar de con los dedos se hace con la palma de la mano.

Vídeo de RCP

En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo se realiza maniobras de  reanimación cardiopulmonar.