Descubre causas, síntomas y remedios para las piernas hinchadas

Escrito por: Dr. Juan Fontcuberta

Jefe de de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Compartir

Piernas hinchadas, algo más que un problema estético

Las piernas hinchadas son una característica común en las personas mayores. Las piernas hinchadas se producen porque se acumula el líquido resultante del intercambio de la sangre con los tejidos en las piernas y en los tobillos. En las personas más jóvenes, ese líquido se drena con facilidad, pero a medida que avanza la edad se va acumulando por algunas causas, entre las que destacan.
Poca movilidad. Estar sentado sin moverse hace que los músculos vayan perdiendo su función, lo que impide que se drene bien el líquido de las piernas.
Problemas óseos. El dolor en las articulaciones y la falta de movilidad por la edad facilitan la aparición de edemas.
Patología reumática. La inflamación asociada a los problemas en las articulaciones hace que sea más fácil que se acumule el líquido en las piernas.
Sobrepeso. Tener más grasa hace que sea necesario tener un mayor drenaje de líquido. Pero el exceso de peso provoca que los conductos linfáticos se encuentren presionados y no hagan correctamente su función. Además, el sobrepeso se asocia a un mayor grado de sedentarismo, lo que favorece una mayor acumulación de líquidos.
Envejecimiento. El paso de los años hace que el sistema venoso y linfático pierdan parte de su actividad y no drenen de la misma forma que en edades menores.
Efectos secundarios de algunos fármacos. Algunos medicamentos que se toma para la presión arterial u otras patologías pueden facilitar la aparición de edemas.

Síntomas piernas hinchadas

Un signo característico que presentan las personas con las piernas hinchadas es la pesadez, que aumenta a medida que avanza el día. Ese malestar también se acompaña de un aumento del diámetro de los tobillos, sobre todo a última hora del día. En algunos casos, la piel se vuelve más dura, lo que hace que aparezcan lesiones ulcerosas en la piel, que se pueden infectar.
Por eso, ante cualquier signo de un problema circulatorio, es recomendable acudir a un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, que a través de un estudio vascular -un eco-Doppler color-, valorará si la retención de líquidos en las piernas se debe a un problema de circulación venosa.

Remedios para las piernas hinchadas 

Si es así, existen varias opciones terapéuticas para resolver la insuficiencia venosa. Teniendo en cuenta las características de cada paciente, su edad y su estado de salud se puede optar por las técnicas de endoláser, radiofrecuencia, microespuma, o sellado mediante adhesivo, que no requieren la necesidad de anestesia.

El objetivo principal es mejorar la movilidad de estos pacientes. Existen unos remedios considerados como eficaces para evitar las piernas hinchadas: caminar unos 30 minutos al día, no estar sentado durante mucho tiempo, cuidar el aumento de peso, tener la piel bien hidratada y, si es necesario, utilizar medias de compresión elástica, son algunas de las recomendaciones de los especialistas en angiología y cirugía vascular.
Si el problema de las piernas hinchadas se debe a una retención de líquidos, lo primero que hay que revisar es el sistema linfático. Para resolver este problema, los especialistas cuentan con medidas similares a las que se aplican para tratar los edemas que se producen como consecuencia de problemas en el sistema venoso.

Recomendaciones piernas hinchadas

También hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán que se minimice la sensación de piernas hinchadas, como son:
• Evitar estar sentado durante mucho tiempo.
• En los viajes, hacer paradas para no estar varias horas en la misma posición.
• Hacer ejercicio físico.
• Caminar a diario con medias elásticas de compresión.
• Beber líquido en abundancia para mantener una correcta hidratación.
• Evitar, en la medida de lo posible, las heridas en las piernas.
• Cuidar los pies y las uñas de los pies.
• Intentar descansar con los pies en alto, siempre que sea posible.
• Reducir la cantidad de sal.
• Realizar masajes linfáticos.

Adaptación entrevista al Dr. Juan Fontcuberta

Categorias: Enfermedades
Escrito por: Dr. Juan Fontcuberta

Jefe de de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Compartir
Mónica Bascuñana
Psicóloga especialista en Reproducción Asistida
Dr. Francisco Ros Berruezo
Especialista en Ginecología y Obstetricia. Especialidad: Medicina de la Reproducción. Especialidad vía MIR en Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario puerta de Hierro y Universidad Autónoma, Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia, tesis con mención CUM LAUDE.
Dr. Sebastián Sessa Méndez
Máster en Reproducción Humana Universidad Complutense de Madrid Especialista en Ginecología y Obstetricia. Especialidad: Medicina de la Reproducción.
Dra. Ana Gaitero Martínez
Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, tesis con mención CUM LAUDE: relacionada con Medicina de la Reproducción. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Especialidad: Medicina de la Reproducción.
Aurea García Segovia
Licenciada en CC. Biológicas. Especialista en Inmunología. Magister en Reproducción Humana Asistida SEF-UCM. Embrióloga Clínica Senior. Autor de numerosas publicaciones y estudios científicos sobre Inmunología Reproductiva, abortos de repetición y fallo de implantación de origen inmunológico.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino