Cigarrillo electrónico o vapeador

El cigarro electrónico y el vapeador son similares en España, aunque hay modelos tanto con nicotina como sin ella. Pero ninguno de los dos está exentó de causar problemas. Según los estudios médicos, el que menos causa problemas es el que no contiene nicotina.

Sustancias más comunes de los vapeadores

La mayor parte de los vapeadores contienen

  • propilenglicol
  • glicerina vegetal
  • nicotina.

Vapear ¿Perjudicar mi salud?

El vapeador que no contiene nicotina lleva otro tipo de sustancias que son perjudiciales para la salud, aunque contengan sustancias en menor dosis que los cigarrillos tradiciones.

Por lo que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no recomienda ninguna modalidad de mecanismos que empleen nicotina o tengan vínculo con el tabaco.

¿Dejar de fumar con un vapeo?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no avala el vapeador por la falta de estudios concluyentes, por este motivo hay una opinión fragmentada en la comunidad científica, algunos consideran que al rebajar la cantidad de nicotina puede ser útil en las personas que no consigan dejar el tabaco con métodos convencionales. Pero al continuar fumando, la dependencia psicológica sigue. Hay gran cantidad de personas fumadoras que utilizan tanto el cigarro convencional como el electrónico porque no pueden superar la adicción.

¿Los IQOS son perjudiciales para la salud?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado un documento sobre el IQOS, en el que dice que puede contener la misma nicotina que un cigarro tradicional además de otras sustancias tóxicas, por lo que se lo considera como un producto nocivo y tan adictivo como los cigarros convencionales.

Fumadores pasivos: Riesgos de inhalar vapores

Hay algunos estudios que están interesados en comentar que los vapores del cigarro electrónico son menos perjudiciales para los demás, porque contienen menos sustancias tóxicas. Pero actualmente no se puede asegurar ya que no hay estudios a medio y largo plazo.

Métodos eficaces para dejar de fumar

Como métodos eficaces están las técnicas convencionales que se basan en la terapia sustitutiva de la nicotina; como los chicles, caramelos, parches, o con medicación tipo Champix. Todos estos métodos deben estar supervisados por un médico experto.