Categorias: Enfermedades

Síntomas de alergia

Alergias; esos molestos estornudos que acompañan al buen tiempo.

¿Cuáles son los signos de alergia más comunes?

Además del buen tiempo, la primavera trae los molestos síntomas de la alergia: estornudos, rinorrea, picor de garganta y de ojos, problemas para respirar… que hacen que resulte muy incómodo realizar actividades al aire libre, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, que es cuando se exacerban los síntomas como consecuencia de una mayor concentración de pólenes. Entre los procesos alérgicos y/o respiratorios más frecuentes que desencadenan los pólenes está la rinoconjuntivitis y el asma bronquial. Para conocerlos te damos algunas pistas.

Rinoconjuntivitis

La Rinoconjuntivitis se caracteriza por picor de ojos, enrojecimiento, congestión ocular, picor de nariz, bloqueo u obstrucción nasal, y hidrorrea, que es una mucosidad tipo “agüilla” muy molesta. Hay pacientes con alergia que también presentan picor en el paladar o en los oídos, dos síntomas que a veces son difíciles de controlar incluso con medicación.

Asma bronquial

Cuando se produce el asma, aparece una sensación de ahogo, como que no se puede respirar. El asma se caracteriza por dificultad para respirar, se escuchan como pitos (sibilancias) al respirar y también hay problemas para realizar deporte por falta de aire. En ocasiones, el asma puede llegar a entorpecer las actividades cotidianas.

Urticaria

Además de la rinoconjuntivitis y el asma, también en algunos pacientes aparece urticaria, que son unas pequeñas lesiones rojizas en la piel y que producen picor. Esta urticaria se produce en los meses donde hay una mayor concentración de pólenes y suele ser un paso previo a la aparición de los síntomas de la alergia.
También hay un grupo de alérgicos que puede presentar picor en la boca o en el paladar cuando comen ciertas frutas los meses que hay un pico de exceso de polen de gramíneas. La peculiaridad es que los meses de verano o invierno (cuando no hay tanto polen de gramíneas) no aparecen esos síntomas.

¿Cómo se pueden controlar los síntomas de la alergia?

Los antihistamínicos por vía oral son un buen aliado en el control de la alergia y se pueden complementar con algún tipo de medicación local (gotas) para los ojos y la nariz.
También se puede utilizar un antihistamínico tópico con corticoide inhalado en el caso de la rinitis. Para hacer frente a la urticaria, se puede emplear un antihistamínico oral.
Con el asma hay que tener más cuidado, ya que su diagnóstico reviste mayor gravedad. Se trata con inhaladores específicos y corticoide vía oral en los casos más graves y cuando lo prescriba tu médico.

¿Cuándo vacunarse de la alergia?

Muchos pacientes alérgicos se preguntan cuándo deben vacunarse. La decisión de recurrir a una vacuna se toma de acuerdo con el alergólogo y, en general, se hace cuando hay asma bronquial o una rinoconjuntivitis no controlada. La vacuna también puede ser de utilidad en alérgicos con urticaria de repetición que coincide exactamente con el polen al que el paciente es alérgico.
Con respecto a los niños, hay que recordar que se pueden vacunar a partir de los 5 años cuando tienen niveles muy altos de alergia, antecedentes de asma infantil y antecedentes familiares.
Si estás vacunado y sigues teniendo síntomas de la alergia, es importante que visites al alergólogo, quien se asegurará de que tienes un diagnóstico correcto y podrá revisar qué pólenes te pueden afectar.

Alergias más frecuentes

Para que te hagas una idea, estas son las alergias más frecuentes en los distintos meses, dependiendo de la polinización de cada uno de ellos:

  • De enero a marzo: cupresáceas, entre las que se encuentran las arizónicas, ciprés, sabina y enebro.
  • De marzo a abril: plátano de sombra.
  • De abril a julio: gramíneas y olivo, aunque de éste último pude haber un pequeño pico en septiembre.
  • De abril a septiembre: parietaria, también conocida como ortiga, en zona mediterránea.
  • De primavera a otoño: malezas.
  • De diciembre a marzo: cupresáceas.
Validado por: Servicio Alergología e Inmunología. Hospital La Moraleja

Categorias: Enfermedades
Compartir
Publicado por
Validado por: Servicio Alergología e Inmunología. Hospital La Moraleja