Conocer cuáles son las vacunas del viajero antes de iniciar un viaje a algún país extranjero, es vital, pues una mordedura, una mala cena o un simple mosquito pueden arruinar nuestro viaje. Para viajar con seguridad es muy importante informarse sobre los riesgos y enfermedades del país de destino.

La manera más eficaz de evitar problemas es consultar a profesionales sanitarios. El médico evaluará tu estado de salud general y te indicará cuáles son las vacunas necesarias en tu caso. La visita al médico debe ser entre cuatro y ocho semanas antes de viajar para que las vacunas funcionen adecuadamente.

La vacunación es una herramienta efectiva para evitar la propagación de enfermedades. Según el Ministerio de Sanidad, su administración puede ser requerimiento indispensable para viajar a algunos destinos.

El Comité Asesor de Vacunas recomienda no viajar con niños menores de 2 años a países con riesgo de enfermedades tropicales.

Las vacunas obligatorias

Destaca la de la Fiebre Amarilla, una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

Esta es una de las vacunas del viajero obligatoria para entrar en algunos países ,y se recomienda su administración a lo que viajen con destino a zonas infectadas de África y América del Sur.

Es efectiva a partir de los diez días desde su administración y tiene una validez de diez años. Está contraindicada en niños menores de 6 meses, con intolerancia al huevo o inmuno-deprimidos.

Las vacunas recomendadas

En la web del Ministerio de Sanidad puede consultarse el listado de vacunas recomendadas para el viajero entre las que destacan:

Vacuna del Cólera

Administración oral. Indicada en zonas de África Central, Sudamérica y Sudeste Asiático. Esta enfermedad se contrae al beber agua o tomar alimentos contaminados. En el caso de los niños, esta vacuna se indica solo para hijos de viajeros VFR (que visitan amigos o familiares), cooperantes, personal humanitario, etc.

Vacuna de Fiebre Tifoidea

Administración oral o inyectable. Se recomienda en África Central, Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.Aunque su efectividad es limitada, es la mejor prevención contra la fiebre tifoidea. Esta enfermedad se contrae por alimentos contaminados y agua infectada. En niños puede administrarse desde los 2 años.

Vacuna para la Hepatitis A

Administración intramuscular. Se recomienda para viajeros que no sean inmunes a esta enfermedad y viajen a un destino de alto riesgo. Es una enfermedad vírica y es más común en las regiones con falta de saneamiento (en las que las redes de agua no están controladas). Las zonas principales de riesgo son las áreas tropicales y subtropicales. Se transmite de persona a persona y por alimentos y bebidas contaminadas. Indicada en niños a partir de 1 año.

Vacunas para la Hepatitis B

Administración intramuscular. Se recomienda si se viaja a zonas de Pacífico Occidental y de África, así como el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental donde entre un 7 y un 3% de la población padece infección por hepatitis B. Se contagia por el contacto con fluidos corporales, ya sea por vía sexual, por transfusiones sanguíneas o mediante objetos infectados. Incluida en el calendario vacunal de los niños desde los 2 meses.

Vacuna contra la rabia

Administración intramuscular. Esta enfermedad vírica la transmiten los animales por sus mordeduras, un problema relativamente habitual para los viajeros, especialmente en Asia y África. Indicada también en niños.

Vacuna contra el Tétanos

Administración intramuscular. Todos los viajeros deben protegerse ya que puede contraerse a través de heridas y erosiones en la piel. Incluida en el calendario vacunal de los niños desde los 2 meses.

Sea cual sea tu destino, este es solo un listado de las vacunas del viajero más habituales, por tanto si vas a viajar a un lugar exótico, lo más recomendable es que acudas a un centro especializado y tomes las medidas preventivas más adecuadas.