Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

Seminograma

El seminograma  es una prueba diagnóstica que se lleva a cabo para conocer la calidad del semen.

El seminograma

También se puede conocer con el nombre de ‘recuento de espermatozoides’, ya que el objetivo de este análisis es conocer la viabilidad de los espermatozoides, aunque no se sabe si un espermatozoide es capaz de fecundar un óvulo hasta que se utiliza para tal fin.

El seminograma se estudia la morfología de los espermatozoides, su forma y el tipo de movimiento que tienen.

Para poder valorar correctamente la calidad del esperma, hay que prepararse siguiendo esas recomendaciones:

  • Evita la eyaculación durante 48 horas como mínimo antes de la prueba.
  • No bebas alcohol ni cafeína de dos a cinco días antes de llevar a cabo el espermiograma.
  • No tomes productos de fitoterapia, como equinácea, ya que pueden alterar los resultados.
  • Si estás con un tratamiento hormonal, díselo a tu médico y suspéndelo unos días antes de la prueba.

Finalidad 

Problemas de fertilidad

El seminograma se lleva a cabo para que tu médico pueda valorar la calidad y la motilidad de tus espermatozoides, y en función de los resultados puede establecer, si procede, un tratamiento para aumenta su motilidad. Porque, que el paciente tenga espermatozoides no significa que el paciente sea fértil.

Vasectomía

Otra de las indicaciones del seminograma es valorar el resultado de la vasectomía , donde se bloquean los conductos que van desde los testículos hasta el pene. De esta forma, se puede ver si hay espermatozoides y si la intervención se ha llevado a cabo con éxito.

La muestra

Ten en cuenta que los análisis del semen se deben realizar en un mínimo de dos muestras (o solo una muestra si esta cumple con los requisitos). recogidas en un intervalo de entre dos y tres semanas, ya que el recuento de espermatozoides y la consistencia del semen pueden variar de un día a otro y algunas enfermedades o trastornos pueden afectar temporalmente su motilidad y el número de espermatozoides.

Si los resultados del seminograma son anormales, la prueba se repite en el intervalo de tiempo que considere tu médico en función de tus características, ya que como hemos comentado hay una serie de factores externos que intervienen en la calidad de los espermatozoides.

Si existe algún tóxico, su aclaramiento no se llevaría a cabo hasta al menos 72 días, que es el tiempo de cada ciclo de espermatogénesis testicular.

Etiquetas: Varón