Tipos de cicatriz de blefaroplastia y tratamiento

Validado por: Dr. Ángel Juárez

Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.

Compartir

La blefaroplastia es un procedimiento de cirugía estética que elimina el exceso de piel y los depósitos de grasa, mejorando el aspecto de los párpados. En ocasiones también se tensa el músculo orbicular para obtener un mejor resultado en el proceso de rejuvenecimiento.

Las cicatrices son una de las principales preocupaciones de quienes se someten a una blefaroplastia, pero lo cierto es que la zona de los párpados suele reaccionar bastante bien a la cicatrización. Además, es un área que permite camuflar fácilmente las cicatrices entre los pliegues naturales del párpado.

No obstante, hay que tener en cuenta que la cicatrización depende de muchos factores, como por ejemplo la edad del paciente, la capacidad de regeneración de la piel, sus hábitos o la destreza del cirujano, entre otros. Por ello es muy importe cuidar bien la cicatriz y recurrir a tratamiento que mejoren la cicatrización y aceleren la recuperación, como la cámara hiperbárica.

Tipos de cicatriz de blefaroplastia

Blefaroplastia superior

Se realiza una pequeña incisión en el párpado superior para eliminar la piel sobrante y los depósitos de grasa. La incisión se cierra con una sutura fina y la cicatriz queda oculta en el pliegue natural del párpado, por lo que resulta casi imperceptible.

Blefaroplastia inferior

La incisión se hace en el párpado inferior, bien mediante una aproximación transcutánea (justo en la línea de las pestañas) o transconjuntival (por la parte interna del párpado inferior). En el primer caso la cicatriz queda disimulada por la línea de las pestañas, mientras que en el segundo no es visible externamente.

Cicatriz hipertrófica por blefaroplastia

Las cicatrices hipertróficas se deben a una excesiva producción de colágeno, lo que hace que la cicatriz quede más abultada, sea antiestética e incluso cause molestias. Las cicatrices hipertróficas pueden ser consecuencia de un proceso de curación inadecuado, bien porque la incisión se realizó en una zona muy expuesta o de mucha movilidad y roce, o porque no se siguieron las recomendaciones durante el proceso de cicatrización. Además, hay que tener en cuenta que el tipo de piel y los hábitos de vida, como el consumo de tabaco y alcohol, también pueden empeorar la cicatrización.

Tratamiento y cuidados de la cicatriz de blefaroplastia

Tras la blefaroplastia es habitual tener inflamación, hematomas y molestias en los ojos, como lagrimeo o sensibilidad a la luz. Para reducir estas molestias y conseguir una buena cicatrización es muy importante seguir las recomendaciones del cirujano, entre las que se encuentran las siguientes:

  • No manipular los ojos o retirar vendajes.
  • Mantener la cabeza elevada.
  • Utilizar solo los colirios y cremas que haya indicado el cirujano.
  • No utilizar jabones y productos irritantes.
  • Evitar mojar la zona durante los primeros días tras la intervención. Después, lavarse la cara con agua tibia sin presionar y frotar los ojos.
  • Evitar la exposición al sol, proteger los ojos con gafas y usar cremas de protección solar.
  • No consumir tabaco o alcohol, ya que interfieren en una correcta cicatrización.

La cámara hiperbárica puede reducir las cicatrices en los párpados

La medicina hiperbárica es un excelente complemento para el postoperatorio de blefaroplastia, ya mejora y acelera la cicatrización. Además, reduce la inflamación y acorta el tiempo de recuperación.

El oxígeno presurizado aporta una máxima oxigenación a todas células y tejidos, haciendo que la recuperación de las lesiones de los parpados sea mucho más rápida y el tiempo de cicatrización se acorte. Además, previene una mala cicatrización, la formación de queloides, la muerte celular y disminuye el riesgo de infección tras la blefaroplastia.

Los beneficios suelen notarse casi desde la primera sesión, pero para obtener los mejores resultados es importante acudir a un centro especializado que cuente con la tecnología más avanzada y segura, que mantenga el oxígeno 100% puro.

Lee más sobre la cicatriz de blefaroplastia

Validado por: Dr. Ángel Juárez

Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.

Compartir
Dr. Ángel Juárez
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.
Dra. Cristina Villegas
Jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino