Olvidarte de estar pendiente de depilarte ya es una realidad gracias a la depilación láser. Tienes que saber que aunque sus beneficios superan las contraindicaciones, es una técnica que no está exenta de efectos secundarios y algunos riesgos. No obstante, es la forma más eficaz para deshacerte del vello definitivamente.

No todas las pieles son iguales y con el vello sucede lo mismo. Teniendo en cuenta las características del vello y la piel de una persona, se obtendrán unos resultados diferentes de la depilación láser.

Efectos secundarios de la depilación láser

Antes de hacer la depilación láser, debes informarte sobre las distintas opciones que tienes y, sobre todo, debes escoger un centro especializado que cuente con personal sanitario con experiencia en este tipo de tratamientos. Una vez que estudien tu caso, deben informarte sobre las contraindicaciones de la depilación láser, y cómo debes prepararte antes y después de la depilación.

Orientador tratamientos de estética

Para evitar que aparezcan manchas en la piel, que te salgan hematomas o que tengas piel irritada, debes tener en cuenta que las contraindicaciones de la depilación láser más destacadas son:

  • Embarazo y lactancia. En líneas generales, no está recomendada la depilación láser en mujeres que están embarazadas ni en las que están dando de mamar a sus hijos. Se recomienda esperar a que terminen estos periodos para iniciar el tratamiento. Mientras tanto, se puede eliminar el vello con cera, crema, maquinillas…
  • Hirsutismo. Se utiliza este término para describir a las personas que tienen un exceso de vello corporal,  que muchas veces se debe a alguna enfermedad subyacente, sobre todo hormonal. Así, en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico es muy frecuente el hirsutismo. Por eso, ante un crecimiento excesivo de vello en zonas donde habitualmente no crece en las mujeres, es importante que consultes primero con tu médico para determinar la posible causa del hirsutismo.

Manchas en la piel y depilación láser

Debes tener en cuenta ciertas contra indicaciones de la depilación láser relacionadas a las manchas en la piel y posibles irritaciones. Sí sufres o haz sufrido de alguna de estás cosas, no podrás acceder al proceso de depilación láser.

  • Cáncer de piel. Si una persona sufre un melanoma maligno y está en tratamiento, queda descartada la depilación láser. Es más, en las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel también está contraindicada esta técnica de depilación.
  • Psoriasis, problemas de coagulación y vitíligo. Las personas que tienen psoriasis, las que no coagulan bien o tienen vitíligo deben dejar a un lado la depilación láser, ya que pueden poner en peligro la salud de su piel. Por eso, es necesario que en esos casos sea un especialista quien determine si se puede hacer o no la depilación láser, y en caso positivo cuántas, sesiones se pueden administrar.
  • Queloides. Un exceso de cicatrización también es una contraindicación de la depilación láser, ya que puede propiciar la aparición de manchas y otras lesiones cutáneas, como irritación.
  • Reacciones en la piel de infecciones virales. Los problemas de la piel asociados a infecciones por virus, como pueden ser los herpes, contraindican la realización de la depilación láser. Es mejor que antes se resuelva la infección y consultar con el dermatólogo antes de empezar el tratamiento.
  • Quemaduras. El exceso de sol produce quemaduras en la piel. En las personas que las han sufrido no se recomienda la depilación láser, y tampoco en las que se han sometido a tratamientos de rejuvenecimiento facial en las que se ha empleado el láser o peelings químicos.
  • Tatuajes. La depilación láser sobre los tatuajes puede alterar el color e incluso su forma. Por eso, no está contraindicada por problemas cutáneos, sino por razones puramente estéticas: el láser puede aclarar los colores, oscurecerlos o modificarlos, ya que influye en algunos de los pigmentos que se emplean para hacer los tatuajes. Por eso, es importante que antes de hacerte la depilación láser le comentes a tu especialista si tienes tatuajes y el pigmento empleado.

Medicamentos incompatibles con la depilación láser

Algunos tratamientos farmacológicos pueden verse alterados. Para evitar estas complicaciones es recomendable detallar al profesional que te va a hacer la depilación láser todos los fármacos que tomas de forma habitual. Los que más interfieren son:

  • Los esteroides.
  • Los antibióticos, como las tetraciclinas.
  • Incluso analgésicos más comunes, como el ibuprofeno.

También hay que tener cuidado con los fármacos fotosensibles, que se activan con la luz ultravioleta, ya que la depilación láser puede alterar la sensibilidad de la piel. Uno de los más específicos es la isotretinoína, cuyo tratamiento se debe dejar unos  6 meses antes de empezar las primeras sesiones.

Aunque no son muchas las contraindicaciones de la depilación láser, y muchas se resuelven en poco tiempo, es bueno considerarlas antes de empezar el tratamiento, así podremos garantizar su seguridad y eficacia.