¿Por qué aparecen los granos en la espalda?

Validado por: Dra. Cristina Villegas

Jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Compartir

Acné en las espalda

El acné en la espalda, también llamado backne, que surge de la contracción de las palabras inglesas back (espalda) y acné, es un problema muy antiestético que preocupa tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, sobre todo cuando llega el buen tiempo, hacemos el cambio de armario y la ropa veraniega hace más visible sus consecuencias. En algunos casos suele ser tan estigmatizante que la persona que lo sufre prefiere ir cubierta en pleno verano a exponer los granos, las manchas y las cicatrices que presenta.

Las causas del acné en la espalda son similares a las del acné facial. Hay factores genéticos y hormonales que promueven la producción excesiva de sebo, pero el uso de ciertos medicamentos, cosméticos o la falta de higiene también pueden favorecer la aparición de acné. Además, la proliferación de ciertas bacterias en la piel de la espalda hace que las lesiones se inflamen, con lo cual el aspecto que adoptan puede ser todavía más desagradable y antiestético.

Otro problema que presenta el acné en la espalda es que, en ocasiones, causa picor y al rascarnos podemos hacernos heridas que se infectan y dejan cicatrices visibles. Esto hace que, aunque se resuelva el problema, el aspecto de la espalda empeore.

Claves para combatir el acné en la espalda

Visita a tu dermatólogo

Lo primero que debemos hacer es ir al dermatólogo para que valore nuestro caso y determine las posibles causas del acné y los factores o hábitos de vida que puedan estar provocándolo. Además, hay otras afecciones de la piel que podemos confundir con el acné, por lo que es importante que el especialista nos examine y determine el diagnóstico y paute el tratamiento más adecuado.

Limpieza e hidratación

  • Sigue una rutina de limpieza con jabones y cremas libres de aceites y grasas que respeten el pH de la piel. No te saltes esta rutina, aunque veas que el acné ha mejorado, ya que lo más probable es que si la abandonas vuelva a aparecer.
  • No manipules los granos para evitar heridas y cicatrices.
  • Utiliza un exfoliante suave que no irrite la piel al menos 1 o 2 veces por semana.
  • La esponja de ducha puede ser un nido de gérmenes si no se cuida bien. Límpiala y sécala bien después de cada baño, cámbiala con frecuencia y evita las esponjas de crin o de otros materiales que puedan raspar e irritar la piel. Incluso, no utilices esponja.

Tratamientos médico-estéticos

Habla con tu dermatólogo para que te recomiende cremas específicas para el tratamiento del acné. Algunos de ellos contienen principios activos con acción antiinflamatoria y bactericida para tratar las lesiones y prevenir la aparición de nuevas lesiones. Estos tratamientos pueden combinarse con peelings, fototerapia o terapias específicas para eliminar las manchas y cicatrices que deja el acné.

Hábitos de vida para combatir el acné en la espalda.

  • Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y baja en grasas saturadas, azúcares y sodio, y mantente bien hidratado. Pero no recurras a zumos, batidos o bebidas azucaradas: ¡Recuerda que el agua es la fuente de hidratación más saludable!
  • Evita la ropa prieta o tejidos que provoquen sudoración. Lo mejor es usar ropa de algodón o fibras que transpiren y se sequen rápidamente.
  • Dúchate inmediatamente después de hacer ejercicio y no dejes que el sudor se seque en tu espalda.

Efectos de la exposición solar

La mayoría de los casos de acné mejoran con la exposición al sol. Pero debes tener en cuenta de que se trata de una mejoría transitoria y que el acné volverá a aparecer en cuanto dejes de tomarlo. Durante el verano, no abandones tu rutina de limpieza ni el tratamiento, aunque notes una mejoría, y utiliza siempre un protector solar +50 libre de grasa (oíl free).

Validado por: Dra. Cristina Villegas

Jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Compartir
Lina Robles
Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Dra. Cristina Villegas
Jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Dra. Elisa Mª Díaz de Terán
Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Validado por Dra. Ana Alcántara
Cirujana Capilar Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Dr. Guillermo Plaza Mayor
Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino