Tipos de verrugas más frecuentes

Validado por: Dr. Ángel Juárez

Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.

Compartir

Las verrugas víricas son lesiones cutáneas que pueden presentar distinta morfología. Su origen se debe a una infección por el virus del papiloma humano (VPH), que  tiene diferentes subtipos (más de 200 genotipos…) Los más comunes son los responsables de las lesiones verrugosas que se clasifican como verrugas vulgares o comunes.

La mayor parte de estas verrugas no son graves, solo provocan incomodidad con el roce de la ropa, o si están en plantas de los pies al caminar, por el apoyo, y en ocasiones producen molestias en la piel.

Esas verrugas comunes pueden aparecer a lo largo de la vida y es mas frecuente que se desarrollen en los niños. La transmisión es por contacto entre personas o por objetos infectados.

Tipos de verrugas y sus características

Dependiendo de su localización y de sus características, las verrugas víricas  se clasifican en:

  • Verrugas genitales. Estas lesiones reciben el nombre de condilomas. Presentan diferentes formas: Verrucosas, planas, pigmentadas…. Su textura es blanda y pueden localizarse tanto en las inglés ,  vulva, pene o la zona perianal. Si tienes verrugas genitales debes tener mucho cuidado, ya que se contagian fácilmente a través de las relaciones sexuales. Y también ten cuidado si aparece una herida, puesto que el riesgo de contagio del VPH es mucho mayor.
  • Verrugas planas. Son las que con más frecuencia aparecen en los niños y adolescentes. Tienen un tamaño pequeño, de aspecto blanquecino y se presentan agrupadas.
  • Verrugas filiformes. Se presentan, sobre todo, en el cuello y en los párpados. Además de ser blandas, son alargadas.
  • Verrugas vulgares. Son las más frecuentes, su superficie es redonda y rugosa, y aparecen tanto de forma aislada como en grupo, situándose en la palma y en el dorso de las manos o entre los dedos de los pies. También pueden crecer en el cuello, en el cuero cabelludo y en la cara, así como en otras partes del cuerpo.
  •   Verrugas plantares. Son los conocidos como papilomas de la planta de los pies y pueden causar molestias al andar. Por eso, se recomienda eliminarlos pronto sin esperar a que desaparezcan con el tiempo, para evitar problemas secundarios.
  • Verrugas periungueales y subungueales. Se llaman así porque aparecen alrededor de las uñas y también bajo estas.

Antes de tomar cualquier decisión sobre las verrugas es necesario consultar con tu dermatólogo, que es el especialista adecuado para hacer un correcto diagnostico y en función de éste, ofrecerte la pauta terapéutica más adecuada. Hay que recordar que un tercio de las verrugas desaparecen por sí mismas a los 6 meses, por eso, algunas no hay que extirparlas. Este no es el caso de las verrugas plantares o verrugas genitales, que son las más molestas y sí deben tratarse, fundamentalmente en el caso de las verrugas genitales para evitar la transmisión sexual.

Tratamiento para eliminar verrugas vulgares

Además de ser incomodas, son antiestéticas, por eso, los especialistas recomiendan extirparlas. Hay varias formas de eliminar las verrugas vulgares, entre las que destacan:

  • Ácido salicílico. Antes de aplicar esta sustancia, es necesario limar la superficie de la verruga para que pueda penetrar el ácido salicílico con mayor facilidad. Es un tratamiento que se puede hacer en casa, siguiendo siempre las pautas ofrecidas por el dermatólogo.
  • Crioterapia. Consiste en la eliminación de la lesión verrugosa aplicando directamente frío, realizado siempre en consulta por el dermatólogo.
  • Otros agentes tópicos. La cantaridina es un compuesto empleado para la eliminación de las verrugas vulgares siempre en ámbito hospitalario por el dermatólogo
  • Cirugía. Las nuevas opciones terapéuticas para eliminar las verrugas, han desplazado a la cirugía y no se suele utilizar en las verrugas vulgares, salvo en casos puntuales.

Tratamiento verrugas filiformes

Las verrugas filiformes. Para acabar con ellas se puede optar por las siguientes técnicas:

  • Crioterapia. Se eliminan las lesiones aplicando nitrógeno líquido.
  • Electrocoagulación. Antes de practicar la electrocoagulación, el dermatólogo tiene que poner anestesia local.

Tratamiento las verrugas genitales o condilomas

Las verrugas genitales son  muy contagiosas y algunos tipos de VPH se asocian a diferentes tumores tumores. Por eso, es importante que el dermatólogo paute el tratamiento una vez analizado el caso y efectuado un correcto diagnóstico.

Existen vacunas para la prevención de las verrugas genitales, que son  ya de uso generalizado en el servicio  de salud en niños  y niñas de 11 años.

Validado por: Dr. Ángel Juárez

Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.

Compartir
Dr. Ángel Juárez
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.
Dra. Cristina Villegas
Jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino