¿Qué es flacidez?

La flacidez es la pérdida de elasticidad de la piel que aparece como consecuencia de la debilidad del tejido que sostiene la dermis, y que está compuesta por colágeno y elastina. Desde Clínica Londres Castellana, responden a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la flacidez.

¿Por qué aparece la flacidez?

Su aparición, forma parte del proceso fisiológico, es decir, con la edad, vamos perdiendo inevitablemente la firmeza de la piel.

El problema surge cuando ya en la adolescencia empieza a aparecer. El Dr. Ángel Luís Sierra Campins, médico especialista en medicina Estética de Clínica Londres Castellana, nos explica sus causas más frecuentes:

  • Adelgazamientos bruscos o cambios frecuentes de peso.
  • Después de un embarazo.
  • Por llevar una alimentación baja en proteínas y alta en carbohidratos y harinas.
  • La falta de ejercicio físico es causante de la flacidez muscular, por la pérdida de tono de las fibras musculares.
  • Un exceso de exposición solar, que además de ser una de las principales causas del envejecimiento, está relacionado también con la aparición de la flacidez.

¿Cómo combatir la flacidez?

La flacidez de debe combatir desde dentro, llevando una buena alimentación e hidratación, para ello, es importante consumir una cantidad adecuada de proteínas, evitar las grasas, frituras y el exceso de hidratos.

Además, es importante beber al menos 2 litros de agua al día.

El consumo de alcohol y el tabaco influyen de manera directa en la circulación y afectan a la correcta oxigenación de la piel.

El sol deteriora las fibras de colágeno y elastina, lo que hace que aparezcan arrugas, manchas, y flacidez en el rostro.

Por otro lado, según afirma el Dr. Ángel Luís Sierra Campins, la realización de algo de ejercicio, que evite nuestro sedentarismo propio del trabajo, evitará o recuperará esa pérdida del tono muscular.

Tratamiento para la flacidez

Hay algunos tratamientos que puede ayudare a reducir la flacidez, si decides acudir a un centro médico estético, es importante que te informes previamente sobre su profesionalidad y experiencia, y que te realicen las pruebas necesarias para elaborar tu historial clínico, que descarte cualquier patología que pudiera asociarse, analizando todos los aspectos que influyen en la persistencia de la flacidez.

El éxito del resultado depende de la combinación de tratamientos y el compromiso del paciente en esos cambios de hábitos saludables, El Dr. Ángel Luís Sierra Campins, nos propone lo siguiente:

Uso de cremas tonificantes

No producen milagros, pero es un complemento más a los tratamientos que realicemos, pues nos mantendrán la piel más hidratada siempre y cuando seamos constantes en su uso, este tipo de cremas suelen llevar DMAE, un compuesto nutritivo con propiedades anti-oxidantes, que ayuda a estabilizar la membrana celular al estimular la eliminación de residuos celulares.

Tratamiento de Mesoterapia

La mesoterapia, es un tratamiento se lleva a cabo a través de la realización de múltiples micropunciones sobre una zona determinada de la piel que infiltran, en caso de la flacidez, sicilio orgánico.

Carboxiterapia

Se lleva a cabo a través de infiltraciones de anhídrido carbónico en las zonas de la piel dónde tenemos flacidez, de esta manera, se produce un aumento de la vascularización y oxigenación de la piel.

Método Indiba

Este tratamiento funciona a través de radiofrecuencia, y lo que produce son estímulos en la formación de colágeno, además de la mejora en la microcirculación dérmica mediante el aumento de la temperatura de la dermis producido de forma endógena, afirma el Dr. Ángel Luís Sierra Campins.

¿Se aplican en las distintas partes del cuerpo el mismo tratamiento para la flacidez?

El Dr. Ángel Luís Sierra Campins, desde Clínica Londres Castellana, afirma que se pueden realizar los mismo tratamientos en las distintas partes del cuerpo en la que haya aparecido la flacidez, lo que variará será la manera de aplicarlo, el tipo de sustancia o producto, y la cantidad en función de que sea para la piel del rostro o del cuerpo.

¿La flacidez puede ser genética?

 Según el Dr. Ángel Luís Sierra Campins, tener flacidez en la piel, está muy relacionado con nuestro cuadro genético, el ejemplo más claro, afirma, es observar como la constitución y la calidad de la piel de los hijos, suele ser muy similar a la de los progenitores.