Tener hiperhidrosis en las manos es un problema que puede convertirse en un complejo para quién lo padece. La sudoración es un proceso fisiológico completamente natural y necesario, y entre otras cosas, ayuda a regular la temperatura corporal y a eliminar toxinas del organismo.

Todos sudamos, especialmente cuando hace mucho calor, practicamos alguna actividad física intensa, estamos muy nerviosos. Sin embargo, cuando la sudoración es excesiva puede convertirse en una auténtica pesadilla.

 

¿Qué es la hiperhidrosis en las manos?

La hiperhidrosis es un trastorno que se caracteriza por una sudoración abundante, sin control y sin ningún motivo desencadenante de los que hemos citado anteriormente. Las personas con hiperhidrosis pueden incluso sudar cuando no hace calor y se encuentran en reposo.

Este trastorno se puede presentar en cualquier parte del cuerpo o en una zona concreta, como las manos, lo que se conoce como hiperhidrosis palmar, que puede tener un gran impacto no solo desde el punto de vista físico, sino también emocional y psicológico.

La hiperhidrosis en las manos suele afectar a ambas manos a la vez y es fácil de diagnosticar porque los síntomas saltan a la vista en el examen físico.

la hiperhidrosis en las manos: ¿Es por causas fisiológicas o emocionales?

Las personas con hiperhidrosis tienen las glándulas sudoríparas hiperactivas y si bien se desconoce la causa, podría tener un componente genético, aunque no tiene porqué heredarse en todos los casos.

¿Es una hiperhidrosis primaria o secundaria?

  • La hiperhidrosis en las manos primaria: es aquella en la que se desconoce la causa.
  • La hiperhidrosis en las manos secundaria: está ocasionada por alguna patología o alteración. Entre las enfermedades que causan hiperhidrosis secundaria con más frecuencia están la obesidad, la acromegalia, el cáncer, el abuso de medicamentos y otras sustancias, y las enfermedades del corazón.

¿Cómo se trata la hiperhidrosis en las manos?

Existen diversos tratamientos dependiendo de si se trata de una hiperhidrosis palmar leve o grave. En el mercado se ofrecen productos de uso tópico para los casos leves, como desodorantes para manos. Uno de los tratamientos más eficaces para tratar la hiperhidrosis en las manos es la administración de toxina botulínica tipo A, el conocido bótox.

¿Cuánto dura el efecto del botox en las manos?

Esta toxina se inyecta en las manos con el fin de bloquear los nervios que hiperestimulan las glándulas sudoríparas. El efecto de este tratamiento dura aproximadamente seis meses y pasado ese tiempo será necesario volver a repetirlo. Al aplicar este tratamiento, es muy importante ser cuidadosos para que la toxina no afecte a los músculos de la mano y esto pueda causar algún problema de movilidad.

La iontoforesis para tratar la hiperhidrosis en las manos

Otro tratamiento utilizado para tratar la hiperhidrosis en las manos, es la iontoforesis. Este método consiste en administrar unas sustancias que inhiben la transpiración mediante electrodos que transmiten una corriente de baja intensidad. Se realiza en varias sesiones en las que el paciente debe introducir las manos en un baño acuoso que recibe una suave corriente eléctrica.

la simpatectomía transtorácica para los casos más graves de sudoración

En los casos más graves que no han respondido a ningún tratamiento se puede recurrir a la simpatectomía transtorácica, una cirugía que en muchos casos aporta una solución definitiva. Mediante esta cirugía se cortan algunas de las ramas de los ganglios que estimulan la sudoración, pero uno de sus inconvenientes es que causa hiperhidrosis compensatoria, esto es que aparece sudoración excesiva en otras zonas del cuerpo que no han sido tratadas. Es importante valorar este efecto adverso y que el paciente tenga presente esta posibilidad. En los últimos años también se está utilizando el láser para eliminar estos ganglios, que se destruyen por calentamiento.

La hiperhidrosis en las manos produce tensión, ansiedad y vergüenza, entre otras muchas sensaciones negativas que pueden causar complejos, molestia y depresión a quién lo padece, si tienes un cuadro de hiperhidrosis palmar que está afectando a tus actividades cotidianas, a tu vida personal y laboral, no dudes en acudir al médico para que examine tu situación y te recomiende el mejor tratamiento para tu caso. No dejes que la hiperhidrosis en las manos mine tu autoestima y entorpezca tu vida.