Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo ocurre cuando los ojos no son capaces de enfocar al mismo punto a la vez y cada uno mira a un lado.

Causas

Normalmente se debe a un problema en los músculos del ojo y el cerebro no es capaz de reflejar lo que ve. Cada ojo tiene seis músculos que son los responsables del movimiento ocular. Si no trabajan de forma coordinada los músculos del ojo izquierdo y del derecho, aparecen los problemas de estrabismo.

Estrabismo en niños

No es algo infrecuente en los niños, ya que casi el 5% de los niños tiene problemas para coordinar los músculos de los ojos a la vez. En casi todos los casos, hay un ojo que predomina sobre el otro y éste último es al que llaman vago. Por eso, para resolver el estrabismo se recurre a tapar el ojo predominante para que se ejercite el más débil. De esta forma, se coordinan y se pueden acoplar los movimientos de los dos ojos y mirar a la misma dirección a la vez.

Si el problema no se resuelve tapando el ojo más fuerte y dependiendo de los casos, se puede optar por la cirugía siempre y cuando esté indicada por un oftalmólogo especialista en estrabismo. La intervención consiste en tensar los músculos del ojo, con lo cual es una cirugía compleja que tiene que llevarla a cabo un equipo de especialistas.

Estrabismo en adultos

Cuando el estrabismo aparece en los adultos hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y descartar problemas mayores, puesto que puede deberse a un problema cerebral interno, como un traumatismo, un ictus o un tumor cerebral.

Los síntomas del estrabismo

  • Cansancio en la visión
  • Diplopía, ver doble
  • Sensación de que pesan los ojos
  • Ver dos imágenes superpuestas
  • Pérdida de profundidad en la visión

Tratamiento

En los casos de adultos el tratamiento para el estrabismo es más amplio y puede incluir terapia visual para corregir la descoordinación de los movimientos oculares, la inyección de toxina botulínica para anular los músculos que no se coordinan, y cirugía para corregir la descoordinación de los músculos de los ojos para que puedan fijar el movimiento en una misma dirección y en un mismo punto a la vez.

Etiquetas: Estrabismo