Categorias: Deporte y salud

Chequeo deportivo, la puesta a punto del deportista

En la práctica de deporte de manera regular o a un nivel profesional se recomienda someterse a una evaluación previa del estado general de salud, el chequeo deportivo.

¿Por qué es tan importante realizarse un chequeo deportivo?

Gracias a esta prueba se podrá determinar la condición física para realizar una determinada actividad, detectar posibles factores de riesgo cardiaco, prevenir lesiones y medir la capacidad de hasta dónde puedes llegar con el ejercicio físico.

Pruebas que se realizan en un chequeo deportivo

En el chequeo deportivo, un especialista en medicina deportiva te hará una histórica médica, con información sobre antecedentes personales, familiares, hábitos de vida, y realizará una exploración completa en la que se incluyen pruebas como:

  • Exploración del aparato locomotor para evaluar fuerza, flexibilidad, estado de las articulaciones y problemas posturales.
  • Medición antropromética de las dimensiones y características físicas del cuerpo humano: de talla, peso, masa corporal, porcentaje de grasa corporal, índice de grasa visceral.
  • Análisis de sangre y de orina.
  • Medición de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Además de estas pruebas básicas, en un chequeo deportivo, se realizan las siguientes pruebas específicas:

Ecocardiograma

Prueba diagnóstica por imagen que ofrece información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Electrocardiograma

Examen que registra la actividad eléctrica del corazón que ayuda a detectar patologías cardiacas o arritmias.

Espirometría

Es la técnica que se emplea para evaluar la función pulmonar.

Estudio nutricional

Este es un estudio en que se determina la alimentación que debe llevar el paciente, es totalmente individualizado en función de la persona, el deporte que practique y los objetivos deportivos que tenga.

Prueba de esfuerzo

Con esta prueba, el médico mide la respuesta del corazón ante la actividad física y el esfuerzo máximo al que puedes llegar. En una prueba de esfuerzo se lleva a cabo:

  • La medición de lactato: Un producto del metabolismo de las células que es el resultado de la conversión de los alimentos en energía.
  • El rendimiento muscular y cardiovascular que puedes hacer durante dicho esfuerzo de intensidad progresiva y se medirán los niveles de lactato sanguíneo con un leve pinchazo, lo que permitirá determinar la intensidad a la cual debes realizar los entrenamientos y competir en los deportes de resistencia teniendo en cuenta tu estado físico. Todos los deportistas deberían realizar las pruebas de esfuerzo.

Esta prueba es realizada en especial por corredores profesionales que tienen que evaluar el estado de su cuerpo y si este está preparado o no para un gran esfuerzo.

Objetivo de un chequeo deportivo

El objetivo fundamental del chequeo médico deportivo es salvar vidas, evitar el riesgo de muerte súbita (Aproximadamente 200 casos anules en España) causado, fundamentalmente, por la cardiopatía isquémica, la falta de oxigenación en el corazón.

La muerte súbita en deportistas tiene, afortunadamente, una incidencia muy baja, pero con el aumento de las competiciones deportivas para aficionados la precaución se impone, con una población de riesgo identificada en hombres a partir de 35 años.

Los test genéticos también se aplican en casos de pacientes con historia familiar de enfermedad cardiovascular o sospecha de patología cardiaca concreta para que la práctica de deporte minimice riesgos.

Personas con factores de riesgo cardiovascular

Los especialistas también recomiendan un reconocimiento médico previo al inicio de la actividad física en población adulta a partir de 40 o 50 años con vida sedentaria o que no hayan practicado deporte en mucho tiempo. Principalmente, personas que presenten factores de riesgo cardiovascular, sean fumadores, hipertensos o tengan problemas de colesterol.

El equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios (médicos del deporte, cardiólogos, fisioterapeutas), deberán ser los aliados para diseñarte un plan adaptado para que practiques deporte de manera segura y puedas así aprovechar todos los beneficios que tiene para la salud

Recuerda, la práctica de ejercicio físico de manera habitual es necesaria para una buena salud, pero siempre que se adapte a la edad y condición física de cada persona.

Chequeo deportivo: Imprescindible antes de un Maratón

La demanda de los chequeos deportivos crece como requisito obligatorio para inscribirse a determinadas pruebas como los maratones o exigencia para los profesionales para sumarse a federaciones.

Pero más allá de ser un requisito para una práctica profesional del deporte, su realización contribuye a adaptar las metas a nuestras posibilidades. Un buen chequeo deportivo puede evitarte muchos problemas y puede ayudarte a alcanzar metas realistas y adecuadas para ti.

Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Compartir
Publicado por
Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Entradas recientes

Hospital de día: funcionamiento y utilidad

En la mayoría de las ocasiones, la administración de quimioterapia u otros fármacos intravenosos para el tratamiento del cáncer, se…

1 día antes

Biopsia testicular: dolor y postoperatorio

Cuando una pareja está siguiendo un procedimiento de reproducción asistida puede ocurrir que los especialistas consideren que el hombre debe…

3 días antes

Retrognatia mandibular: cómo corregirla con cirugía ortognática

La retrognatia mandibular consiste en una deformidad dentofacial en la cual la mandíbula o maxilar inferior está atrasado en relación…

4 días antes

Las partes del ojo

Partes del ojo y sus funciones Cornea: Tejido transparente de la capa externa del ojo que permite el paso de la…

4 días antes

Reducción de estómago: Opiniones tras la cirugía

Sentirse feliz tras la reducción de estómago es una buena señal. Después de una decisión que ha implicado un cambio importante…

4 días antes

Tipos de Cirugía Bariátrica

¿Qué es la cirugía bariátrica? La cirugía bariátrica integra un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se emplean para tratar los…

4 días antes