¿Has decidido cambiar tus hábitos de vida? Perder peso haciendo deporte y con una dieta personalizada es la manera más saludable, además, con el deporte no sólo acabarás con los kilos de más de manera temporal, practicarlo regularmente te ayudará a mantenerte en tu peso para siempre.

Resolvemos tus dudas para que logres perder peso haciendo deporte

En este artículo queremos resolver algunas dudas frecuentes que pueden surgir sobre perder peso haciendo deporte:

¿Cómo evito ganar peso si corro menos km o hago deporte durante menos tiempo?

 Si por motivos médicos, laborales, o personales, has tenido que reducir el tiempo que le dedicas cada día a practicar deporte, es muy probable que, si consumes más calorías, acumules más grasa.

En cualquier caso, dejar de comer por no poder quemar las calorías de más en un gimnasio, es un error.

Te recomendamos que acudas a un nutricionista para que, en función de tus hábitos de ejercicio y estilo de vida, elabore una dieta personalizada que te ayude a compensar tu consumo calórico diario, con el tiempo y tipo de ejercicio que practicas.

¡Recuerda! Lo importante es que saques un poco de tiempo cada día al deporte que más te guste, una buena salud es más importante que la estética.

¿Cómo acabar con la ansiedad por la comida?

De nuevo, la respuesta es qué practiques deporte. Está demostrado que el sedentarismo además de afectar a la calidad del sueño, nos empuja a querer comer comida insana, y en ocasiones nos puede llevar a sentir ansiedad con la comida.

Esto, sumado a las muchas horas que pasamos sentados en el trabajo, hace que ganemos peso en poco tiempo.

En cuanto cambies el chip y comiences a ejercitarte, tu cuerpo y mente te pedirán comer más sano, te apetecerán más las frutas que los dulces procesados, las verduras y carnes magras, que las patatas fritas y la pizza…

¿No lo crees? Haz la prueba, ¡Pásate a un estilo de vida saludable y escucha a tu cuerpo y mente!

¿Tengo que eliminar la comida basura para siempre?

La respuesta más saludable sería sí, pero no por una cuestión estética, sino de salud.

Nuestro organismo necesita nutrientes y grasas para vivir, todos los productos procesados y azucarados artificialmente, no los necesita.

Sin embargo, llevar toda la vida una dieta restrictiva puede acarrear problemas de estrés y ansiedad a largo plazo,  además de provocar el temido efecto rebote, por tanto, nuestra recomendación es que de vez en cuando te des un capricho pero, procura comer de forma equilibrada y sana la mayoría de las veces.

Llevo tiempo haciendo deporte, ¿Por qué no adelgazo?

Cómo todo en la vida, perder peso es un objetivo que debe tener una estrategia y un plan de ejecución, es decir, no se trata de levantarse una mañana, ponerse la ropa deportiva y salir a correr sin más pensando que al regresar, ya habremos perdido un kilo.

Cómo comentábamos, si quieres perder peso, lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un médico especialista que pueda examinar tu caso y elaborar un plan de comidas y ejercicio adecuado.

Sí pasado un tiempo sigues preguntándote ¿Por qué no adelgazo? Quizás debas plantearte si estás tomando más calorías de las que consumes.

Si quieres perder peso haciendo deporte, debes ceñirte al plan establecido por tu nutricionista, al menos hasta que consigas tu objetivo real, más adelante, y siempre bajo control médico, se puede elaborar un plan de mantenimiento en el que quizás, aumentes el tiempo que dedicas al ejercicio para no tener que preocuparte tanto por las calorías que consumes.

 Lo ideal para perder peso es combinar una dieta sana con ejercicio físico.

¿Es la genética la culpable de mi sobrepeso?

Es cierto que hay personas que por genética tienen un metabolismo más lento, esto se traduce en que suelen ganar peso y acumular grasa con mayor facilidad que otras.

Sin embargo, sí se puede luchar contra tus genes para mantener un peso saludable. Cada cuerpo es un mundo y nunca debes compararte con nadie, pero si mejorar lo que tienes con una buena alimentación y la práctica de ejercicio.

 ¿En qué momento del ejercicio se empieza a quemar grasa?

Cuando hacemos ejercicio a baja intensidad, nuestro cuerpo crea energía tirando de la grasa. Con el tiempo, conforme vamos aumentando el nivel,  nuestro organismo empezará a tirar de los carbohidratos.

Por tanto, parece evidente que para adelgazar es mejor ejercitarse a baja o media intensidad y durante más tiempo, sin embargo, debes saber que hacer ejercicio de alta intensidad durante menos tiempo nos ayuda a quemar más calorías, y por tanto, perder más peso.

De cualquier modo, lo ideal es combinar ambas intensidades en tu rutina de ejercicio diaria:

  • Tiradas largas a intensidad media-baja para coger base y resistencia.
  • Tiradas más cortas e intensas para activar el metabolismo y quemar más en menos tiempo.