En los últimos años se ha popularizado en el mundo de running el uso de las plantillas para corredores, sea cual sea su intensidad y duración.

Beneficios de las plantillas para corredores

Lo cierto es que las plantillas para corredores son útiles para mejorar problemas biomecánicos, e influyen tanto en la ejecución de la actividad como en el rendimiento.

 En ningún momento se puede pensar que las plantillas para corredores son milagrosas

Cómo actúan en el rendimiento las plantillas para corredores

Las plantillas para corredores son piezas que se colocan entre la mediasuela y el pie, con el fin de corregir problemas anatómicos y mecánicos, habitualmente ocasionados por la sobrecarga, la asimetría de los miembros inferiores y una pisada inadecuada.

Consecuencias de las sobrecargas 

De hecho, estos problemas pueden causar hernias, desviaciones de columna y lumbalgias, rotaciones de cadera, problemas de menisco o en la rótula, lo que favorece el riesgo de lesiones.

Conocer si necesitas unas plantillas para corredores

Para saber si las plantillas son necesarias, es fundamental acudir a un especialista en medicina del deporte que pueda hacer un estudio biomecánico y un análisis de la pisada, lo que le permitirá determinar si hay algún problema. Si ya has notado molestias, estas pruebas ayudarán a explicar cuál es su origen y la manera de solucionarlas.

Tipos de pisada

El estudio biomecánico nos dirá si existe alguna asimetría que esté causando molestias y si la forma que tenemos de pisar es la correcta. Esto es muy importante porque a pesar de que se ha popularizado la idea de que existen solo unos pocos tipos de pisada (supinador, pronador o neutro), lo cierto es que dentro de estas categorías existen muchas otras subcategorías.

Por lo que unas plantillas para corredores estándar adecuada a un pronador, pueden no ser adecuadas para el pronador de antepié, el pronador completo o de retropié.Por eso es tan importante hacerse un estudio de la pisada para que se diseñen unas plantillas adecuadas

Por lo tanto, las plantillas para corredores deben ser personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada deportista. Y al igual que ocurre en el control de otros órganos, como los ojos, el pie también requiere una revisión y control anual, en los que se valorará si las plantillas siguen cumpliendo su función o si deben hacerse modificaciones.

El pie también requiere una revisión y control anual

Adaptarse a las plantillas para corredores

El uso de las plantillas para corredores también implica un periodo de adaptación. Lo habitual es que el periodo de adaptación sea de unos 15 días, aunque puede prolongarse dependiendo del defecto que deba corregir.

Pretender salir con ellas y hacer deporte como si nada hubiese cambiado es muy poco realista. Es importante incorporar el uso de las plantillas para corredores poco a poco para que el pie se acostumbre e incluso las eche en falta con el tiempo.