¿Qué son los ejercicios de TRX?

El TRX es una modalidad, también llamada entrenamiento en suspensión, y es básicamente realizar distintos ejercicios de fortalecimiento sosteniendo nuestro propio peso.

Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar: Fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Beneficios de los ejercicios de TRX

Los ejercicios de TRX nos ayudan a mejorar:

  • La fuerza: Cuando practicamos esta modalidad deportiva, nuestro tronco en posición estable y alineada nos permite ejercer mucha fuerza para mantenerlo, es decir, nuestros músculos tienen una demanda de fuerza que si realizara el ejercicio con ayuda de un soporte, como puede ser una máquina del gimnasio. Esto ayuda a nuestros músculos a fortalecerse poco a poco. También nuestra columna debe mantenerse fuerte y estable para mantener una posición correcta durante el ejercicio.
  • El equilibrio: Cualquier ejercicio en suspensión, como los que se llevan a cabo en TRX, requieren mantener todas las extremidades en equilibrio. Esto es algo que va mejorando con la práctica de estos ejercicios, se trata de controlar la inestable posición de nuestro cuerpo mientras lleva a cabo movimientos y posturas complejas.
  • Entrenamiento para lograr un cuerpo atlético: El TRX te permiten modelar tu cuerpo, ganar equilibrio, agilidad y fuerza, ya que el TRX exige la realización de movimientos que poco a poco, con práctica deberán ir coordinados.
  • Rehabilitación de lesiones: Cada vez más, el TRX forma parte de las rutinas de rehabilitación que llevan a cabo fisioterapeutas y especialistas en medicina deportiva, pues, realizar estos ejercicios con la posición adecuada, bajo la supervisión de un especialista, ayuda en la recuperación de lesiones lumbares, abdominales y pecho.

Tabla ejercicios TRX

Los ejercicios de TRX nos permiten trabajar diferentes partes del cuerpo: brazos, pecho, espalda, abdominales, cuádriceps, etc con nuestro propio cuerpo.  A continuación te proponemos una tabla de ejercicios básicos:

Las  3 normas básicas para trabajar con el TRX son:

  1. Asegurarse de que de que la cinta de TRX está bien sujeta, ya sea en una barra o un árbol, para evitar posibles incidentes.
  2. Debes saber que, cuanto mayor sea la inclinación de tu cuerpo más difícil resultara realizar cada ejercicio, y por tanto, trabajarás a mayor intensidad.
  3. Debes mantener en cada ejercicio el cuerpo recto y apretando el abdomen, es importante que la espalda no se arquee para evitar lesiones.

TRX ejercicios básicos

Ejercicio de remo

Agarra con cada brazo extendido las cintas de TRX, e inclínate hacia atrás con la espalda recta, ¡Recuerda! A mayor inclinación, más trabajarás. En esta posición, tira de tu propio peso hacia arriba mientras flexionas los codos hasta llegar al pecho, vuelve a bajar despacio y repite el movimiento 10 veces en 3 series.

Sentadillas con el TRX

En la misma posición que en el ejercicio de remo pero sin inclinar la espalda hacia atrás.

Para realizar este ejercicio debes poner la espalda recta y flexionar las rodillas cómo si te sentaras, sin llegar a hacerlo, tira de tu propio peso ayudándote de las cintas de TRX para subir hasta extender las piernas en la posición inicial, vuelve a bajar, en este caso puedes aumentar la velocidad de bajada y subida en función de tu nivel, repite 10 veces en 3 series.

Flexiones con el TRX

En esta ocasión, debemos colocarnos de espaldas a las cintas. Agarra cada una de ellas con las manos, inclina tu cuerpo hacia adelante con las puntas de los pies apoyadas en el suelo, dejando la espalda recta, y flexiona los codos para bajar y extiende para subir, repite 10 veces en 3 series.

Trabajar los tríceps con el TRX

Al igual que para realizar las flexiones, hay que colocarse de espaldas con los brazos y manos agarrando las cintas, extendidos por encima de la cabeza y a la altura de los hombros.

Comienza el ejercicio flexionando despacio los codos hacia atrás, y vuelve a extenderlos hasta la posición inicial. Para evitar perder el equilibrio, sobre todo si eres principiante, te recomendamos colocar una pierda delante para que te sirva de apoyo. Realiza 10 repeticiones divididas en 3 series.

Practicar estos 4 ejercicios básicos de TRX dos veces en semana, te ayudará a fortalecer tus músculos en poco tiempo, te recomendamos combinarlo con ejercicio cardiovascular como salir a correr, montar en bicicleta o nadar.