Los efectos de la cafeína en la alimentación mejoran el rendimiento a la hora de hacer ejercicio, esto es así porque la cafeína actúa como estimulante.

Diversos estudios, como el que se ha publicado en la revista internacional Medicine & Science in Sports & Exercise apoyan esta idea, se recomiendan entre 3 y 6 milgramos de café al día por kilo de peso corporal.

Tomar un café una hora antes de hacer ejercicio mejora nuestro rendimiento

Consecuencias y efectos de la cafeína

A pesar de los beneficios de la cafeína, debes tener en cuenta que aumentar la cantidad de consumo de café diario recomendado, no va a mejorar tu rendimiento a la hora de ponerte a correr, pues no se ha demostrado una relación directamente proporcional.

Es más, si tomas más café de la cantidad recomendada pueden aparecer efectos de la cafeína adversos; el más temido son las taquicardias, a las que se puede añadir la ansiedad, los mareos y un malestar generalizado. Además, el café también es bueno para el cerebro, ya que contiene polifenoles que actúan positivamente a la hora de mantenerlo sano y activo.

Recuperación tras una carrera

Pero cuidado, no pienses que beber café te ayuda a estar hidratado, porque los trabajos que se han hecho al respecto no muestran ningún efecto beneficioso para la hidratación necesaria a la hora del entrenamiento. Sin embargo, sí que ofrece beneficios en la recuperación tras una carrera, puesto que se trata de una bebida con hidratos de carbono y cafeína que ayudan a que se recuperen las reservas de glucógeno mejor, que si se toma una bebida que solo contenga hidratos de carbono.

Los beneficios de la cafeína en los corredores

Utiliza la grasa como fuente de energía

Lo que permite conserva el glucógeno, elemento clave para mejorar el rendimiento al final de entrenamiento. No se sabe por qué se produce este efecto, pero la mayor parte de los estudios muestran que la cafeína eleva los niveles de ácidos grasos que serán utilizados como fuente de energía.

Mejor coordinación

La cafeína mejora la coordinación neuromuscular, es decir, las órdenes que se envían desde el cerebro a los músculos para que estos se contraigan y se relajen en función de las necesidades del entrenamiento, lo que favorece que las piernas sean más eficientes.

Mejora la velocidad

Se ha comprobado que los efectos de la cafeína en los corredores ayuda a que reaccionen mejor en los momentos de intensidad, mejorando la velocidad que necesitan en determinadas circunstancias.