¿Qué desayunar antes de correr?

Si es o no bueno desayunar antes de correr depende del objetivo o meta que te hayas marcado. Lo cierto es que el desayuno es la comida más importante del día, pues, es la que nos dará la mayor parte de la energía que gastaremos en el día.

Si eres de los que practicas deporte a primera hora de la mañana, en este artículo te contamos que alimentos tomar antes de hacer ejercicio, y los que debes evitar.

¿Qué comer antes de salir a correr?

Cómo decíamos, qué comer antes de salir a correr dependerá de tu objetivo, este puede ser:

  • Perder peso.
  • Evitar hipotensión.
  • Aumentar el rendimiento.

De cualquier modo, para poder desayunar antes de correr, debes levantarte al menos una hora y media antes para que tu organismo tenga tiempo de digerir bien los alimentos antes de la práctica deportiva. Salir a correr o realizar cualquier tipo de ejercicio con el estómago lleno te hará sentir pesado además de llegar a producirte un corte de digestión.

Dicho esto, es importante que selecciones correctamente los alimentos que vas a consumir, es bueno comer algo antes de salir a correr, pero sin pasarnos, todo dependerá de la intensidad que pensemos emplear en nuestro entrenamiento.

El objetivo es que nuestra primera comida del día nos aporte una cantidad adecuada de hidratos, cómo comentábamos, intenta desayunar nada más levantarte, como mínimo 45 minutos antes de hacer ejercicio.

¿Qué desayunar antes de correr para adelgazar?

Te proponemos varias ideas para desayunar antes de correr:

Nada más levantarnos, en ayunas, es recomendable beber uno o dos vasos de agua templada.

  1. Una naranja, mejor en pieza que en exprimida en zumo para que nuestro organismo absorba bien la fibra, un café con leche desnatada y una tortilla de dos claras con una yema, puedes acompañarlo con una rebanada de pan, preferiblemente integral o de cereales como el centeno.
  2. Una manzana, un yogurt natural desnatado con cereales integrales, los copos de avena o el muesli son una buena opción, siempre que estos últimos sean bajos en azúcar, añádele un poco de canela y una nueces para darle un toque dulce delicioso.
  3. Un plátano, un par de tostadas de pan de centeno con aceite de oliva y jamón cocido, acompáñalo de un bien vaso de leche desnatada o de avena, o si lo prefieres un café con leche.

Salir a correr en ayunas ¿Es malo?

Salir a correr en ayunas está directamente relacionado con la quema de grasa de manera más directa, pues en ayunas, nuestro hígado apenas tiene carbohidratos almacenados, lo que hace que el organismo tire de la grasa durante la práctica deportiva.

Sobre si es bueno o malo salir a correr en ayunas, hay diversidad de opiniones. Es cierto que el organismo, al no tener otro nutriente, va a tirar de las grasas almacenadas para conseguir la energía que necesita para llevar a cabo el entrenamiento, si este va a ser de baja intensidad y durante un período corto de tiempo, unos 30-40 minutos, el ayuno no tiene porqué ser perjudicial, tras terminar podrás recuperarte con un buen desayuno que incluya carbohidratos y proteínas, y, en efecto, habrás quemado sobre todo, grasa.

Después del entrenamiento en ayunas

Cómo opción tras el entrenamiento en ayunas, te proponemos reponer energía con un buen bol de cereales integrales y leche desnatada, un sándwich de pan integral con atún y  huevo, o un yogurt natural que puedes acompañar con un mix de frutas de temporada. Recuerda que es muy importante una buena recuperación tras el entrenamiento.

Si por el contrario, vas a someterte a un entrenamiento de alta intensidad y durante una o dos horas, así como si vas a realizar una carrera de 10 km, el ayuno no es una buena opción, pues necesitas nutrientes y estar bien hidratado para no sufrir bajadas de tensión, náuseas, mareos  y malestar en general que te impida terminar con tu sesión de entrenamiento.

Alimentos que debes evitar antes de salir a correr

Todos aquellos productos procesados y cargados de azúcares como la bollería industrial. Evita los zumos procesados, o los cereales cargados de azúcar. Estos alimentos serán rápidamente digeridos por nuestro organismo, lo que hará que sintamos hambre enseguida, además no nos aportan ningún nutriente y nos hacen sentirnos más cansados.

Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Compartir
Publicado por
Unidad Medicina del Deporte del Hospital Universitario La Moraleja

Entradas recientes

¿Qué son las pruebas genómicas?

Las pruebas genómicas son una serie de exámenes que se realizan con el objetivo de valorar el perfil de expresión…

5 horas antes

Tratamiento oncológico: preparación

Una vez realizado el diagnóstico del cáncer y establecido el estadio del tumor, tu oncólogo, considerando todo esto y tu…

1 día antes

Prognatismo mandibular: qué es y cómo se puede corregir

Aunque te parezca un término raro, el prognatismo mandibular es más frecuente de lo que crees. Se trata del desarrollo…

1 día antes

Comité de tumores: en qué consiste

El comité de tumores lleva a cabo un trabajo multidisciplinar en el que cada profesional debe aportar su punto de…

2 días antes

Corregir la asimetría facial con cirugía ortognática

Los cánones de belleza actuales nos empujan a la búsqueda del equilibrio y la perfección en las proporciones. Sin embargo,…

4 días antes

¿Qué es la osteoporosis? diagnóstico y tratamiento.

En algún momento de nuestras vidas es probable que nos preguntemos qué es la osteoporosis. El significado literal es hueso…

6 días antes