Qué es la ropa inteligente

Ropa inteligente es el resultado de la busca de la industria textil de adaptar las piezas de vestir a las exigencias de este siglo mediante el uso de sensores incorporados en las telas. Ejemplo de esto es que ya es posible monitorear nuestros signos vitales de manera inmediata y fácil con alguna prenda ‘Wearable’.

Ropa inteligente de mujer

En este caso, para la mujer se han diseñado diferentes prendas textiles, destacando los corpiños inteligentes.

Hasta este momento, la mayoría de los diseños de corpiños apuntaban a una sola cosa, hacer que el pecho se viese más grande, más junto, más firme, más voluptuoso, en cambio, actualmente se están desarrollando nuevas prendas íntimas que ofrecen beneficios más allá del básico.

El nuevo sujetador prototipo de Microsoft tiene otra finalidad muy diferente a las ya existentes. Se trata de un sujetador que registra el estado de ánimo de la mujer y lo usa para ayudarla a que no coma de más por causa del estrés. Este corpiño está equipado con una serie de sensores que monitorean la actividad del corazón y la piel de la portadora. Estos dos indicadores le permiten al dispositivo hacer una lectura de su estado de ánimo y diagnosticar cuándo está más tentada a comer más de la cuenta por motivos emocionales. Esta información se transmite a la usuaria a través de una aplicación en su teléfono móvil.

Ropa inteligente y salud: detección de enfermedades

Otra de las novedades que se dio a conocer recientemente es el corpiño deportivo con diseño anatómico que presenta un sistema de pantallas capaz de realizar un escáner sobre la mama para identificar posibles signos de cáncer. Este producto, fue lanzado en el año 2015 al mercado, y ha supuesto un grandísimo avance, ya que facilitará la detención precoz del cáncer de mama en mujeres. Para la detención del cáncer se basa en los sensores que contiene, ya que miden los cambios de temperatura que ocurren cuando los vasos sanguíneos crecen para alimentar a los tumores.

También, se ha llevado a cabo un corpiño desarrollado por un grupo de estudiantes, que en respuesta ante un intento de violación o abuso a la mujer . Este activa sus circuitos eléctricos dando un shock eléctrico al agresor. Se podría decir que se trata de un “arma” femenina de defensa.

Otro caso de sujetador que habría que destacar es el que  han desarrollado los japoneses. Un corpiño llamado “True Love tester” que se abre solo en casos de amor verdadero o ante un deseo sexual. Esta pieza íntima cuenta con sensores que analizan el ritmo cardíaco de la mujer, en base a su estado de excitación el cierre se abrirá o no.

La señal recibida por los sensores es enviado a un teléfono inteligente mediante bluetooth para realizar un análisis comparativo de los latidos del corazón.

Lee más sobre ropa inteligente

Tecnología en el deporte: avances tecnológicos